Economía
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concretó Banorte compra de banco texano
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 26

Grupo Financiero Banorte concretó este miércoles la compra de la totalidad de las acciones del Inter National Bank, una institución con sede en Texas, Estados Unidos. El banco mexicano pagó con recursos propios 146.6 millones de dólares a cambio de 30 por ciento de las acciones de la institución texana, de la que ya detentaba 70 por ciento del capital.

La operación había sido anunciada por el director del grupo, Alejandro Valenzuela, en una entrevista con La Jornada hace dos semanas.

El grupo que preside Roberto González Barrera señaló en un comunicado que con la operación se concluye el plan original trazado en enero de 2006, cuando se anunció la adquisición del 70 por ciento de las acciones del Inter National Bank, a INB Financial Corp., la compañía controladora del banco que tiene sus oficinas corporativas en Texas, Estados Unidos.

El Inter National Bank tiene 20 sucursales a lo largo de la frontera Texas –México, incluyendo Brownsville, McAllen, Laredo y El Paso y opera con 374 empleados.

Fortalece presencia en EU

Roberto González Barrera, presidente de GFBanorte, comentó sobre la operación: estamos muy satisfechos por haber tomado el control del 100 por ciento de Inter National Bank, porque esta adquisición fortalece nuestra presencia en Estados Unidos y por ende los resultados de Banorte en México.

Banorte aseguró que la adquisición del paquete accionario no tendrá ningún impacto sobre su índice de capitalización regulatorio, debido a que el impacto contable de la operación se registró desde 2006.

A través de un comunicado de prensa, González Barrera expuso que a pesar del entorno económico adverso en Estados Unidos, INB ha presentado crecimientos muy importantes gracias a que el sur de Texas ha sido una de las zonas menos afectadas por la crisis económica en aquel país.

A su vez Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte, señaló que comparado con 2006, la utilidad neta de INB se incrementó 42 por ciento en 2008 y los indicadores de capitalización mejoraron.

Dijo que durante estos primeros años, Banorte e INB han desarrollado con éxito diferentes servicios y productos transfronterizos en beneficio de sus respectivos clientes en ambos lados de la frontera, entre los que destacan: cuentas bancarias, créditos hipotecarios binacionales para individuos y empresas, así como el uso de la red de cajeros automáticos sin costo para clientes de ambas firmas.