Política
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los empleados podrían cambiar de banco

Buscan evitar clonación de tarjetas de nómina en SCJN
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2009, p. 16

Después del escándalo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), generado por la clonación de un número indeterminado de tarjetas de nómina que tienen los empleados con el banco HSBC, el oficial mayor del máximo tribunal, Rodolfo Lara Ponte, emitió ayer un nuevo oficio en el que le recuerda a los trabajadores que tienen el derecho a que, sin costo alguno, esa institución financiera transfiera a otro banco los pagos del salario y otras prestaciones.

Sin embargo, fuentes del propio banco y funcionarios de la SCJN confirmaron que, en caso de cambiar de institución, el salario se cobraría un día después que sea pagado por el banco citado. Lo anterior porque la Corte deposita los 73 millones 450 mil 252 pesos de nómina mensual (en promedio) en su cuenta con HSBC y después éste envía los recursos a la cuenta elegida.

Cabe recordar que la cuenta de nómina que tiene la mayoría de los 3 mil empleados de la SCJN es con el banco citado y que ésta fue hackeada (La Jornada 27/III/2009) en la primera quincena de marzo pasado, por lo que las tarjetas de un número indeterminado de empleados del máximo tribunal fueron clonadas y se cometieron diversos robos a los cuentahabientes, que iban desde los 10 mil hasta los 50 mil pesos, según se pudo verificar extraoficialmente.

Ante la gravedad del problema detectado, el oficial mayor Rodolfo Lara Ponte envió el 25 de marzo pasado una circular dirigida a todo el personal, en la que anunciaba que como medida de seguridad, HSBC sustituirá todas las tarjetas de débito relacionadas con el pago de nómina y demás prestaciones a que tiene derecho el personal.

Módulos de información

El funcionario puso como plazo máximo el 31 de marzo para que el banco sustituyera todas las tarjetas de nómina; sin embargo, ayer se instalaron diversos módulos en la sede de la Corte en los que se invitaba a los funcionarios que no habían recibido su nuevo plástico para que fueran atendidos y se regularizara su situación cuanto antes.

Los empleados bancarios, además de realizar el trámite correspondiente, entregaban volantes en los que explicaban los beneficios que ofrece HSBC a los que cobran su nómina con esta institución.

Según fuentes extraoficiales, son al menos mil 500 de los casi 3 mil empleados de la SCJN los que reciben su sueldo mediante esa institución bancaria, que maneja además las principales cuentas del máximo tribunal, fideicomisos, así como el pago de nómina hasta que el 20 de octubre de 2008 se modificó la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que permite la transferencia del salario a cuentas de nómina o cuentas de ahorro del banco de la elección del empleado.