Espectáculos
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una obra sólida, argumentó el jurado del festival de la cinematografía latinoamericana

Desierto adentro, de Rodrigo Plá, la mejor de la 15 Mostra de cine de Cataluña

Premian a la también mexicana Yulene Olaizola, por Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo

Foto
Rodrigo Plá acompañado por Laura Santullo, guionista de Desierto adentro, en la pasada entrega de los ArielesFoto Ap
Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2009, p. 9

Lleida, España. Desierto adentro, película dirigida por el mexicano Rodrigo Plá, obtuvo este viernes el premio a la mejor película de la 15 Mostra del Cine Latinoamericano de Cataluña, que se clausuró ayer por la noche en Lleida.

El jurado otorgó el máximo galardón al filme mexicano por ser una obra sólida, que plantea un tema tan complicado como sustancial, estéticamente resuelta en armonía con la historia que está contando.

Tras leer los veredictos, el presidente del jurado, el realizador colombiano Sergio Cabrera, dijo que la tarea no fue sencilla, porque se presentaron películas de alto nivel.

En cuanto a la mejor dirección, el premio fue para el chileno Andrés Wood por La buena vida, que se estrenará este fin de semana en España, por el pulso demostrado en el dibujo de un universo urbano construido con ritmo y credibilidad.

El jurado premió al argentino Pablo Rolarz por mejor guión de El frasco, protagonizada por sus compatriotas Darío Grandinetti y Leticia Brédice, quien obtuvo el premio a la mejor actriz del certamen catalán por su interpretación.

El uruguayo Antonio Taco Larreta obtuvo el galardón al mejor actor por su interpretación en La ventana, filme dirigido por el argentino Carlos Sorín. La película trata sobre el regreso de un hijo a su hogar después de varios años de vivir en el extranjero.

El premio a la mejor opera prima recayó en los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, por El artista, coproducción de Argentina, Italia y Uruguay, que trata de una persona que vive de manera monótona y repentinamente se convierte en un pintor famoso.

Otro reconocimiento para México

El mejor cortometraje fue otorgado a El empleo, del argentino Santiago Bou Grasso.Al contar la historia de manera sencilla, logra impactar y hacer reflexionar al espectador.

Pese a ser una película de animación, suaviza su dramatismo y finalmente resulta en una metáfora de nuestro mundo, destacó el jurado.

Los jueces también quisieron hacer una mención especial para el corto brasileño Pelo ouvido, de Joaquim Haickel, porque ser una historia de amor poco convencional.

La mejor película documental fue la mexicana Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de la directora Yulene Olaizola. En este caso, el jurado argumentó que en esta obra existe la clara diferencia entre un reportaje informativo y una película documental.

Mención especial de esta categoría fue para la película argentina Corazón de fábrica, de los directores Virna Molina y Ernesto Ardito, por su mirada comprometida a la hora de reflejar la lucha de los trabajadores.

Finalmente, se otorgó el premio Radio Exterior de España a la película germano-holandesa El olvido, de Heddy Honigman, por acercarnos a la realidad social latinoamericana desde la ternura y la ironía.

La Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se inauguró el 28 de marzo, concluyó ayer, y hoy se exhibirán los filmes galardonados.