Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El asesor estadunidense Davidow descarta que Cuba participe en reuniones hemisféricas

Aprueban por consenso el proyecto final de la declaración de la Cumbre de las Américas

Dejar pasar el tema de la isla en este encuentro sería inconcebible: embajador venezolano

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 29

Washington, 6 de abril. Una semana y media antes de que comience la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, los representantes de 34 países que participarán en la reunión aprobaron por consenso el proyecto final de la declaración de la reunión que se celebrará los días 16 y 17 de abril y marcará el debut del presidente estadunidense, Barack Obama, en este tipo de encuentros celebrados por primera vez en 1994.

El texto de 97 párrafos no fue dado a conocer a los medios de información, pero uno de los temas polémicos del documento gira en torno a Cuba, pues según el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, algunos pretenden obviar el tema del embargo de Estados Unidos contra Cuba.

Los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua pugnaron en las últimas semanas por llevar al debate de la quinta cumbre el embargo impuesto a Cuba hace casi medio siglo y la inclusión de la isla en este mecanismo diplomático continental, que en esta ocasión se centrará formalmente en los temas de seguridad energética y sustentabilidad ambiental.

Sería inconcebible que en una reunión de hombre y mujeres inteligentes se pretenda pasar por alto el tema de Cuba, dijo Chaderton.

El documento final de la cumbre comenzó a ser discutido por una comisión en septiembre pasado y fue aprobado después de una decena de rondas de negociación, según informó el embajador Luis Alberto Rodríguez, coordinador de la quinta reunión.

Pese a que el texto no fue difundido, el líder cubano Fidel Castro se refirió a su contenido el 4 de abril pasado en un artículo, en el que criticó que haya un gran número de conceptos inadmisibles.

Castro explicó que el presidente Daniel Ortega, quien se entrevistó con el revolucionario en Cuba el viernes pasado, le llevó un borrador de la declaración final y acerca del mismo comentó:

¿Quiénes exigen ahora nuestra exclusión? ¿Acaso no se comprende que los tiempos de los acuerdos excluyentes contra nuestro pueblo han quedado muy atrás? Habrá importantes reservas en esa declaración suscrita por jefes de Estado para que se comprenda que a pesar de las modificaciones alcanzadas en duras discusiones, existen ideas que son para ellos inaceptables.

En este contexto, el asesor especial de Obama para la Cumbre de las Américas, Jeffrey Davidow, rechazó la posibilidad de que Cuba deba participar en estas reuniones, como han planteado Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

A pesar de todos los reportajes y especulaciones sobre cambios en Cuba, el hecho es que la situación en ese país en lo que respecta a la libertad de sus ciudadanos no ha visto muchos cambios, dijo Davidow, quien sin embargo informó que podemos esperar cierto relajamiento o cambios en lo que respecta a las restricciones de remesas y viajes familiares. Pero eso no incluye el levantamiento del embargo.