Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La relación con Turquía y el mundo musulmán no se basará en la oposición a Al Qaeda, dice

EU no está en guerra con el Islam: Barack Obama
Foto
En el penúltimo día de una gira de una semana por Europa, el presidente Barack Obama habló ayer ante el Parlamento de TurquíaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 29

Ankara, 6 de abril. Estados Unidos no está en guerra con el Islam, afirmó hoy el presidente Barack Obama en Turquía, un país con población mayoritariamente musulmana, que ha servido seis años como ruta de tránsito de las tropas estadunidenses hacia Irak y donde el mandatario estadunidense afirmó, en alusión a la red Al Qaeda, que de hecho, nuestra asociación con el mundo islámico es crítica para revertir una ideología marginal que rechazan las personas de todas las religiones.

En el penúltimo día de una gira de una semana por Europa, Obama aclaró ante el Parlamento turco que el acercamiento a esta nación y al resto del mundo musulmán no puede y no estará basada en una oposición a Al Qaeda. Lejos de eso, buscamos un compromiso amplio basado en intereses comunes y respeto mutuo. Vamos a escuchar con cuidado, reducir los malos entendidos y buscar un consenso.

Obama sostuvo el domingo ante los líderes de la UE la tradicional postura estadunidense en favor de la incorporación plena de Turquía en la comunidad –lo cual rechazan Francia y Alemania principalmente–, un día después de haber conseguido apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para su nueva estrategia de combate a Al Qaeda y la resistencia talibán –la fuerza político-militar que estuvo al frente del gobierno afgano hasta la invasión encabezada por Estados Unidos en noviembre de 2001–, basada en el reforzamiento de las tropas en Afganistán y proyectos de fortalecimiento institucional en ese país y el vecino Pakistán.

En los nuevos planes de Obama, dicen analistas de la situación regional, la base aérea Incirlik, que sirvió de punto de tránsito y abastecimiento de tropas estadunidenses hacia el vecino Irak, tendrá un papel menor al registrado durante la presidencia de George W. Bush, dado que los puestos de apoyo logístico para la guerra en Afganistán se encuentran en el noroeste de Pakistán y en Kirguistán, entre otros puntos.

Obama, que comenzó la jornada con un homenaje al fundador del Estado laico turco, Mustafá Kemal Ataturk, ofreció al gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, mayor cooperación contra los separatistas turcos que ocasionalmente realizan actos de guerra en el territorio oriental de Turquía, en los límites con Irak.

La grandeza de Turquía yace en su capacidad de ser el centro de las cosas. Aquí no es donde se divide el Este y el Oeste, es donde se unen... Es un miembro de la OTAN y también es una nación de mayoría musulmana, única en esa posición y con el entendimiento de una serie de desafíos regionales y estratégicos que podríamos enfrentar.

La visita de Obama fue saludada por diversos sectores y el apoyo ante la UE fue celebrado por el diario popular Sabah con el encabezado: ¡Bravo, Obama!

El mandatario estadunidense fue recibido en el segundo Foro de la Alianza de las Civilizaciones, una iniciativa promovida en 2005 por España, cuyo presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, fue relegado por su par estadunidense, George W. Bush, después de retirar su apoyo a la guerra en Irak, en 2004, un mes después de asumir su primer mandato.

El domingo, Zapatero y Obama tuvieron su primera entrevista y dejaron atrás el distanciamiento propiciado por Bush. Este lunes, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó en el foro que la alianza de las civilizaciones es la oportunidad de superar las divisiones sustentadas en la identidad.