Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adriano trueca la fama por su natal favela

Deprimido, el delantero brasileño del Inter de Milán busca consuelo con familiares y amigos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2009, p. a36

Río de Janeiro, 7 de abril. Muchos jugadores que conquistaron fama y riqueza gracias al futbol tratan de olvidar los días de miseria y dan la espalda a sus amigos de infancia. Sin embargo, para el Emperador, el delantero brasileño Adriano, la cosa es al revés: deprimido, volvió a la favela donde nació para buscar consuelo.

“El futbol ya no es un placer para él. No se siente feliz con su vida y sólo se siente como Emperador cuando está descalzo, divirtiéndose con sus amigos en Vila Cruzeiro”, reveló Joana Machado, ex novia del jugador del Inter de Milán, quien lo abandonó hace poco, cansada de tratar de sacarlo de sus frecuentes crisis depresivas.

Después de asistir a la última fecha de eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, el pasado 1º de abril, cuando Brasil derrotó 3-0 a Perú, el jugador no se presentó con su equipo en Italia y la prensa se preguntaba por él. Seis días después, se reveló el misterio: Adriano está deprimido y se refugió en la favela carioca que lo vio crecer.

La policía brasileña admitió este martes que conocía el destino del seleccionado de la verdeamarelha, pero no intervino porque es un ídolo en esa comunidad y es una referencia para todos. Sabemos que estaba triste a raíz de un problema sentimental y fue allá para buscar consuelo, indicó el jefe de la delegación antisecuestro de la policía de Río, Marcos Reimao, en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo.

La violenta comunidad de la zona norte de Río está controlada por narcotraficantes de la organización criminal Comando Rojo. Durante las 72 horas que Adriano estuvo allí, mantuvo contacto con el jefe del narcotráfico local, Paulo Rogerio de Souza Paz, alias Mica, y participó en una fiesta con música funk, relató Reimao.

Aseguró que eso no significa que el jugador tenga nexos con drogas, sino que algunos de los delincuentes fueron sus amigos en la infancia y después eligieron otros caminos. “Aunque su conducta no llega a ser una maravilla, merece nuestro respeto. No tenemos nada que compruebe el uso de drogas. Adriano ya jugó por nuestro país, ya se le realizaron varias pruebas antidoping y se merece nuestro respeto”, reiteró el policía.

Joana Machado coincidió en que el uso de sustancias prohibidas no forma parte de la lista de problemas de su ex novio. Yo no soy inocente, y me daría cuenta si estuviera usando drogas. La única droga que le gusta es la cerveza. Está muy perdido y necesita recuperarse, pero yo ya no tengo fuerzas para cuidarlo, explicó la mujer, de 28 años.

Después de esta crisis, el futuro de Adriano resulta incierto. Su agente, el ex portero brasileño Gilmar Rinaldi, informó que el Emperador está ahora en casa de su madre, donde permanecerá una semana más, y después volverá a Italia para justificarse ante una comisión técnica comandada por su entrenador en el Inter de Milán, José Mourinho.

En sus declaraciones sobre el caso Adriano, hasta ahora el entrenador luso no ha dado muestras de enojo: Todos hemos comprendido de qué se trata. No es un chiste, no es indisciplina. El técnico de la selección brasileña, Carlos Dunga, también evitó criticar al delantero: Por ahora estoy tranquilo. Espero que él vuelva a jugar y que todo funcione. Mourinho apuesta por Adriano, así como el presidente del Inter; a mí lo que me preocupa es verlo bien, dijo.

Sin embargo, la prensa brasileña considera improbable que Dunga vuelva a convocarlo a la selección nacional para el resto de las eliminatorias (ante Perú no jugó) y también que logre permanecer en el club milanés, donde tiene contrato por 15 meses más.

La razón es que las recaídas del Emperador han sido frecuentes: a fines de 2007 tuvo que viajar a Sao Paulo para rehabilitarse por depresión y alcoholismo, y el invierno pasado fue multado por el Inter con 150 mil euros por reportarse tarde a los entrenamientos después de un receso del calcio.