Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gustavo Bucio, también empresario, fue interceptado por un comando en una gasolinera

Asesinan a balazos a candidato del PRD a diputado federal

El crimen enrarece el clima electoral; debe ser esclarecido, dice la lideresa estatal del sol azteca

Foto
Fabiola Alanís, dirigente del prd en Michoacán, expone la postura del partido ante el asesinato del candidato a diputado suplente del hermano de Leonel GodoyFoto La Jornada Michoacán/ Alan Ortega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2009, p. 27

Morelia, Mich., 7 de abril. Sujetos armados asesinaron hoy a Gustavo Bucio Rodríguez, candidato suplente a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el distrito uno de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Bucio Rodríguez era empresario y fue tesorero del ayuntamiento perredista de Múgica en el trienio 2005-07. Recientemente aceptó ser candidato a diputado federal suplente de César Godoy Toscano, hermano del gobernador Leonel Godoy Rangel.

El homicidio ocurrió en la gasolinera de Cuatro Caminos del municipio de Nueva Italia, propiedad de la víctima. Eran cerca de las 14:15 horas cuando, después de realizar el corte de caja, Bucio Rodríguez se dirigía a su automóvil, estacionado a unos de 50 metros de la estación de servicio.

Hasta allí llegó un auto Concord 1999, color dorado, placas 713PGA de Wisconsin, Estados Unidos, en el que viajaban varios sujetos, uno de los cuales bajó y le disparó a quemarropa en varias ocasiones.

Los agresores huyeron rumbo a la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, ubicada a menos de un kilómetro. Horas después la policía localizó el auto sobre una brecha que conduce a la localidad de El Letrero.

Aún con vida, el candidato fue trasladado a un hospital de Nueva Italia, donde minutos después falleció.

Bucio Rodríguez, de 45 años de edad, era casado y tenía tres hijos. Además de la gasolinera de Cuatro Caminos, poseía otros comercios.

Fabiola Alanís Sámano, dirigente estatal del PRD, exigió a las autoridades estatales y federales esclarecer el asesinato. Comentó que sostuvo una conversación telefónica con Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional del PRD, quien le dijo que solicitará la intervención de la Procuraduría General de la República para que se esclarezcan los hechos.

La muerte de Gustavo Bucio, dijo Fabiola Alanís, sin duda es una tragedia por el significado político y social que representa, ya que enrarece el entorno electoral, por lo que esperamos que las autoridades encargadas de impartir justicia en el estado y a nivel federal den una respuesta pronta a este acontecimiento.

Exhortó a los partidos a reunirse lo más pronto para analizar el tema de la seguridad, de tal forma que puedan proponer algún esquema preventivo que garantice la seguridad de los candidatos que contenderán en julio próximo en los 12 distritos federales de Michoacán.

Germán Tena Fernández, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, exigió que el gobierno del estado garantice las condiciones de seguridad a los candidatos y sus equipos de campaña.