Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irak: 8 muertos en dos atentados durante visita del presidente de EU
Foto
Recibimiento a Obama por tropas destacadas en IrakFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2009, p. 25

Bagdad, 7 de abril. Dos atentados con coche bomba sacudieron hoy a Irak, en una jornada que coincidió con la sorpresiva visita del presidente Barack Obama a Bagdad, donde aseguró que los próximos 18 meses serán críticos en la situación del país invadido.

Ocho personas murieron y 18 resultaron heridas tras la explosión de un coche bomba cerca de una mezquita, informó la agencia Aswat al Irak, atentados que ocurrieron un día después de que explotaran siete coches bomba, que dejaron 42 muertos y 130 heridos.

Horas antes, en la occidental de Anbar un suicida se hizo volar junto a un puesto de control en Fallujah. El atentado mató a un militar e hirió a nueve personas.

Observadores iraquíes relacionan el hecho con que el ejército estadunidense traspasó la semana pasada el control de las defensas civiles a Irak. Las fuerzas extranjeras se retirarán de todas las ciudades a finales de junio.

El mandatario, cuya visita duró cuatro horas, concluyó además su gira de ocho días por Europa. En Turquía, aprovechó para visitar varias mezquitas y se reunió con miembros de la sociedad turca y estudiantes, ilustrando su deseo de estrechar vínculos con esa nación euroasiática y los musulmanes.

Obama visitó las tropas estadunidenses en Camp Victory, cerca del aeropuerto de Bagdad. Recordó que los iraquíes tendrán que ir asumiendo la responsabilidad por la seguridad del país, ya que las fuerzas de combate de Estados Unidos se retirarán en 2010.

Tras reunirse con el premier Nuri Maliki, el estadunidense elogió el enorme avance en Irak. Bajó el número de ataques y en política hubo progresos, pero aún hay mucho trabajo, recalcó.

Mientras, la pena de tres años de cárcel al periodista Muntazer Zaidi por haber arrojado sus zapatos a George W. Bush fue reducida a un año debido a sus motivaciones, su edad y que no ha cometido delitos con anterioridad, y al hecho de su buena conducta, según fuentes judiciales.