Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atacan y hieren a dos agentes de la PFP en Baja California

Reportan las autoridades 15 ejecuciones en cuatro estados

También hubo dos levantados en Guerrero y uno en Baja California

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2009, p. 11

Ocho personas fueron ejecutadas en distintos puntos de Guerrero, entre ellas cuatro integrantes de una familia levantados en el municipio de Zirándaro. Además, dos policías municipales de Tlalchapa, también en la región de Tierra Caliente, fueron plagiados y se desconoce su paradero.

El director de la Policía Investigadora Ministerial, Erit Montúfar, informó que la tarde del martes, en el municipio de Zirándaro, un grupo armado que viajaba en tres camionetas sacó con violencia de su domicilio a Reyes Bermúdez Carreño y a sus hijos Reyes, Oswaldo y Orbelín.

Los cuerpos de los cuatro fueron hallados con impactos de arma de fuego cerca del Arroyo de los Pericos.

La noche del lunes, Felipe Esparza Calderón y Rodrigo Núñez Alonso, policías preventivos del municipio de Tlalchapa, fueron levantados por un comando que se trasladaba en tres vehículos

En el municipio de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica, José Francisco Martínez fue ultimado a tiros cuando circulaba en una camioneta por la carretera la Concordia-Ahuexutla.

En Acapulco, desconocidos dejaron una cabeza humana dentro de una hielera en la colonia Zapata. El cuerpo de esa persona, identificada como Pablo Porpora Santiago, fue hallado en La carretera libre 380.

En los municipios de San Marcos y Cuajinicuilapa, de la región de la Costa Chica, fueron hallados los cadáveres de dos individuos ejecutados a balazos.

Emboscan a agentes de la PFP

La tarde de ayer, sobre la carretera Tecate-Ensenada, en Baja California, dos oficiales de la Policía Federal Preventiva (PFP) que circulaban en una patrulla fueron atacados a balazos por los ocupantes de una camioneta.

Los agentes César Barrera y Ulises Rodríguez González resultaron gravemente heridos, además del chofer de un autobús y una niña. La policía local reportó que uno de los agresores fue detenido y le decomisaron dos rifles de asalto.

Entre la noche del lunes y este martes una mujer y dos hombres fueron ejecutados en los municipios de Playas de Rosarito, Mexicali y Tijuana, mientras Julio César Quintero, custodio del Sistema Penitenciario de Baja California, fue levantado por un comando.

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos deportó por la garita internacional de San Ysidro-Tijuana al ex comandante de la Agencia Federal de Investigación Carlos Alberto Cedano Felippini y al ex policía del grupo de elite de esa corporación Víctor Manuel Juárez Cruz. Ambos fueron detenidos, junto con una mujer y un hombre, en julio de 2008 en posesión de casi medio millón de dólares presuntamente provenientes del crimen organizado.

Personal de la Agencia Federal de Migración y Aduanas estadunidense los puso a disposición de la Procuraduría General de la República y serán trasladados a la ciudad de México.

Ejecutan a 2 personas en Juárez

A pesar de la presencia de miles de soldados y agentes federales comisionados al Operativo Conjunto Juárez, presuntos sicarios ejecutaron a dos personas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Además, se encontró un cadáver semienterrado próximo al fraccionamiento Villas de Alcalá, cerca de donde en marzo pasado se localizó un fosa con nueve cuerpos. En la población serrana de Creel un sujeto fue acribillado.

En Tacámbaro, Michoacán, Juan Carlos Martínez Avilés fue asesinado de tres balazos y los sicarios dejaron junto al cuerpo unmensaje: Por secuestrador.

El Ejército decomisó unos 3 millones de dólares, 30 armas, 2 mil cartuchos útiles, 15 relojes finos, joyería fina y seis vehículos en un operativo realizado el lunes en los fraccionamientos Desarrollo Tres Ríos y Nouvo Colto, en Culiacán, Sinaloa.

En una operación en la que participaron más de 300 policías del estado de México, fueron detenidos 13 presuntos integrantes de La Familia, quienes pretendían secuestrar al propietario del rancho El Sabino, ubicado en el municipio de Calimaya.

Sergio Ocampo, Antonio Heras, Javier Valdez, Rubén Villalpando, Misael Habana, Ernesto Martínez e Israel Dávila