Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En las colonias más afectadas de Ecatepec se normalizará el miércoles

Restablecen en 50% servicio de agua potable en 13 municipios del Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2009, p. 21

Ecatepec, Méx., 11 de abril. El caudal de agua potable comenzó a restablecerse en 50 por ciento de los 13 municipios afectados por el tercer corte al suministro del sistema Cutzamala; no obstante, en muchas colonias habrá escasez, incluso hasta el miércoles, y prevalecerá la situación crítica por el agotamiento de sus reservas, informaron las autoridades.

Con la reapertura de válvulas, desde las 3 horas del sábado comenzó a fluir el líquido en las localidades y se calculó llegar al ciento por ciento de la cobertura durante el domingo, dijo Nemesio Gómez, director de Operación y Mantenimiento de la Comisión de Agua del estado de México (CAEM).

Entre las 2 y 3 de la madrugada el agua potable llegó al punto más lejano del sistema, que es el tanque cerro Gordo, en Ecatepec; pero en la cabecera municipal hasta las 6 horas de hoy empezó a recibirse y durante el día la situación se normalizó a 45 por ciento, explicó.

No obstante, según Eleazar Pérez Cenobio, gerente de operación y mantenimiento del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), en las colonias más afectadas del municipio el servicio se normalizará este miércoles por la lentitud del bombeo.

El funcionario local reclamó a la CAEM y a la Comisión Nacional del Agua por incumplir el compromiso de que la mitad del suministro se restablecería entre las 17 y 18 horas del viernes, pues prevalece déficit de 55 por ciento.

Hasta hoy no hubo desabasto grave, pues los ecatepenses acopiaron reservas; pero se agotarán de un momento a otro y el día más crítico será este lunes, dijo. No obstante, según reportes de policía, decenas de familias desperdiciaron agua en Tlalnepantla e Izcalli, durante la celebración del Sábado Santo.

En Ecatepec, ante el desabasto, muchos colonos de la parte baja de la sierra de Guadalupe colectan agua de lluvia y la reciclan hasta tres veces en las tareas domésticas.

En San Andrés de la Cañada y Las Agüitas, pese a que hay redes hidráulicas, desde 1998 las llaves están secas y cada mes la provisión llega en pipas; lo mismo que en Las Arboledas Xaloxtoc y El Mirador, entre otras comunidades.