Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Teatro de la Ciudad será el escenario del festejo el próximo 21 de abril

Rendirá el GDF homenaje a Chavela Vargas por sus 90 años

Eugenia León, Julieta Venegas, Astrid Hadad, La Negra Chagra y Jimena Giménez Cacho, entre las participantes

Carlos Monsiváis entablará una plática con la cantante

Invitan a Pedro Almodóvar

Foto
La cantante en Tepoztlán, Morelos, en 2007Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 8

El cineasta español Pedro Almodóvar muy probablemente participará en el homenaje a Chavela Vargas –quizás hoy la más reconocida intérprete de música mexicana– que se llevará a cabo el próximo 21 de abril, en el Teatro de la Ciudad de México.

Almodóvar, amigo y gran admirador de Chavela, ha incluido memorables interpretaciones de la cantante en sus películas, como Luz de luna (en Kika) y En el último trago (en La flor de mi secreto). Si bien el director está invitado y es muy probable que esté presente, los organizadores no quisieron darlo por hecho.

En el homenaje, convocado por el Gobierno del Distrito Federal, también participarán las cantantes Eugenia León, Julieta Venegas, Astrid Hadad y la argentina La Negra Chagra, y la violoncelista Jimena Giménez Cacho.

El escritor Carlos Monsiváis, amigo de Vargas, estará presente y entablará una plática con la cantante, que esta semana cumple 90 años.

La actriz Patricia Reyes Espíndola será la maestra de ceremonias, se dio a conocer en la conferencia de prensa convocada por los organizadores del homenaje, durante la cual participó Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Las grandes ausencias serán los artistas Joaquín Sabina, Concha Buika y Lila Downs, cercanos a Chavela por amistad o trayectoria musical, o ambas.

Algunos invitados que no estarán presentes, como Sabina y Martirio, enviarán mensajes grabados que se proyectarán el día del homenaje.

En el tributo, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y la Fundación Cultural de la Ciudad de México, que depende de dicha secretaría, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, entregará a Chavela la Medalla al Ciudadano Distinguido. La cantante nació en Costa Rica pero desde joven considera a México su hogar.

Según el programa oficial, Chavela Vargas no cantará. Aunque, como dijo María Cortina, encargada de asuntos internacionales de la Fundación Cultural de la Ciudad de México y cercana a la artista, a la mejor nos da la sorpresa.

El más reciente acto público en el cual cantó fue el concierto-homenaje llevado a cabo en diciembre de 2007 en el Auditorio Nacional. Ahí, a pesar de su quebrantada salud, se entregó por completo e inundó la sala de pasión.

En aquella ocasión también se proyectó un video con mensajes de artistas amigos de Chavela, que mostraron su admiración, como Eugenia León, que en esta ocasión estará en el Teatro de Ciudad. Aquella vez expresó su admiración por Vargas, por esa manera de hacernos llorar el desamor, y sobreponernos al llanto, y pelearle a la vida cada pedazo de gozo y felicidad, expresó León, una de las pocas intérpretes mexicanas que, a su vez, Vargas admira.

Voz de los más grandes compositores mexicanos

Ha dado voz a los versos de los más grandes compositores mexicanos, como José Alfredo Jiménez, de quien también fue amiga.

La cantante ha acompañado a los mexicanos en los camiones, las cantinas, las fiestas y las soledades. Es también muy querida fuera del país.

En la conferencia de prensa, María Cortina explicó que desde hace unos ocho años se han grabado conversaciones con la cantante. Una selección de éstas será presentada en el acto en el Teatro de la Ciudad de México.

Se espera que el día 21 se dé a conocer una página electrónica dedicada a Chavela Vargas (aún no se tiene el vínculo).

María Cortina anunció, tras la conferencia de prensa, que el libro que escribe sobre la cantante se llamará Las verdades de Chavela.

–Chavela, ¿porqué crees que la gente llora tanto durante tus conciertos? –contó Cortina que le preguntó a la cantante, tras la rueda de prensa.

–Porque les recuerdo que son capaces de sentir –contestó Chavela.

Homenaje a Chavela Vargas, el 21 de abril, a las 20 horas, en el Teatro de la Ciudad de México, Donceles 36, Centro Histórico. Teléfonos 5510-2197 y 5518-4926.