Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluye el paro en Met-Mex Peñoles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 18

Saltillo, Coah., 14 de abril. Trabajadores de la planta de refinación de la empresa Met-Mex Peñoles, ubicada en Torreón, decidieron anoche levantar la huelga iniciada el 8 de febrero pasado.

Los obreros, adheridos a la sección 64 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, aceptaron un incremento de 6 por ciento directo al salario, uno por ciento a las prestaciones y un bono adicional de uno por ciento, dijo Leopoldo López Rodríguez, gerente de vinculación con la comunidad de la compañía.

De 900 trabajadores de Met-Mex Peñoles, 344 estallaron la huelga en demanda de un incremento salarial de 9 por ciento y 4 por ciento adicional en prestaciones, pero decidieron reanudar labores con las mejoras obtenidas y 100 por ciento de los salarios caídos, durante la asamblea realizada este martes.

Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Torreón, la huelga en Peñoles significó pérdidas por unos 14 millones de pesos para la economía de la ciudad, aunque la compañía contrató los servicios de firmas coreanas para refinar sus productos y cumplir los contratos.

Según el portal del Grupo Peñoles en Internet, las ventas de la compañía durante 2008 ascendieron a mil 961.6 millones de dólares, cantidad que significó 12 por ciento de incremento respecto de las de 2007.