Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ausencia de militantes del tricolor y apoyo de ex perredistas, en el acto realizado ayer en la capital

Colima: sin la presencia de Paredes, candidato del PRI inicia campaña

La aspirante del albiazul, Leticia Sosa, comienza proselitismo hoy rumbo a los comicios de julio

Foto
Mario Anguiano Moreno, candidato del PRI al gobierno de Colima, durante el arranque de campaña rumbo a los comicios del 5 de julio, efectuado ayer en la plaza de La Libertad, en la capital del estado. Lo acompaña su padre, Miguel AnguianoFoto Verónica González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2009, p. 26

Colima, Col., 18 de abril. Sin la presencia de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, el candidato al gobierno de Colima, Mario Anguiano Moreno, inició campaña rumbo a los comicios del 5 de julio, con un mitin en la plaza de la Libertad, donde se refirió a la lucha contra las adicciones.

El arranque de campaña no pudo atraer a los priístas que contendieron en la elección interna: el senador Rogelio Rueda Sánchez, el diputado federal Arnoldo Ochoa González y el ex secretario general de gobierno Héctor Michel Camarena.

En cambio, lo acompañaron Jesús Orozco Alfaro, ex candidato del PRD a la gubernatura en 2003, Armando González Manzo, regidor capitalino del mismo partido, y el diputado local René Díaz Mendoza, quien fue expulsado del PRD el mes pasado. Además, estuvieron el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, y Leonardo Gutiérrez Chávez, dirigente del sindicato universitario.

Los colimenses no necesitan que gente de fuera venga a decirles cómo ganar una elección ni cómo gobernarse, pues los buenos proyectos se defienden por sí solos, dijo el candidato priísta. Agregó que realizará una campaña sin descalificaciones y que encabeza un proyecto en el que caben todos.

Por el momento, dijo, quiero alejar a los jóvenes de la tentación de las adicciones porque yo sé lo que duele tener a un ser querido en manos del vicio y, orillado por éste, a transitar por los rumbos de la ilegalidad.

Los familiares de Mario

El 5 de junio de 2003 Humberto Anguiano, hermano de Mario, fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud en las modalidades de comercio de metanfetamina y posesión de marihuana y cocaína. Se encuentra en el penal de esta ciudad, donde según las autoridades penitenciarias ha tenido buen comportamiento.

El candidato priísta asegura que su hermano fue detenido por vender pequeñas cantidades de droga para costearse su propia adicción.

Sin embargo, éste ha sido un factor de señalamiento de sus opositores, que lo vinculan con personas dedicadas al narcotráfico, pues incluso una publicación de circulación nacional señaló que su primo Rafael Chávez Anguiano está preso en Estados Unidos por tráfico de metanfetaminas.

En una reunión que sostuvo con columnistas locales mientras se desarrollaba el proceso interno del PRI para elegir candidato a la gubernatura, Mario Anguiano afirmó que Rafael no es su familiar, incluso dijo que sus parientes se sorprendieron cuando supieron que la prensa les vinculaba con una persona que jamás conocí en mi vida.

Martha Leticia Sosa Govea, candidata al gobierno de la coalición Ganará Colima –que forma el PAN y la Asociación por la Democracia Colimense comenzará su campaña este domingo en el municipio de Manzanillo, acompañada de Germán Martínez Cázares, dirigente nacional del blanquiazul.

Sosa Govea participó hoy en una reunión de jóvenes para definir la participación de dicha estructura en el proceso comicial del próximo 5 de julio. Asistieron el ex presidente Vicente Fox y el ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña, quienes viajaron expresamente a respaldar a la candidata panista.

Ramírez Acuña comentó que el PAN respalda plenamente a todos sus candidatos. El PAN no tiene por qué avergonzarse de ninguno de nuestros candidatos y menos de nuestra candidata al gobierno del estado, ni de nuestros candidatos a diputados federales, locales y ayuntamientos.

En este contexto, el PAN anunció la postulación del diputado local Enrique Michel Ruiz como candidato a la presidencia municipal de Colima y dio fin a las especulaciones en torno a la posibilidad de que designara a la diputada federal Esmeralda Cárdenas Sánchez, quien tiene dos hermanos, Jaime y René, procesados por el delito de narcotráfico en Jalisco, desde febrero de 2000.

En su momento, Martínez Cázares retó a su homóloga del PRI, Beatriz Paredes Rangel: yo sí meto las manos al fuego por nuestra candidata al gobierno de Colima, Martha Sosa Govea ¿Usted mete las manos al fuego por su candidato al gobierno de Colima?, cuestionó en referencia a Mario Anguiano Moreno.