Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
C

omenzó la era del deshielo: Así titula el diario conservador uruguayo El País la nota sobre la cumbre de Trinidad y Tobago al referirse al nuevo comienzo que propone Obama a Cuba, tras flexibilizar el bloqueo para los cubanoestadunidenses y las comunicaciones y liberar buena parte de los presos en el campo de torturas de Guantánamo. El periódico agrega que el presidente Hugo Chávez le dio cordialmente la mano a Barack Obama y le regaló Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, en una versión en inglés. O Estado de Sao Paulo, tradicional diario de la derecha brasileña, dice que hay un nuevo comienzo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, mientras que el colombiano El Espectador relativiza esa afirmación al citar al ministro de Comercio Exterior de Colombia, quien dijo que Obama dio instrucciones para acelerar la aplicación del TLC con Colombia (que promovía Bush y que es pieza importante del Plan Colombia). El Nuevo Heraldo, de Miami, conocido por sus lazos con la CIA y el Departamento de Estado, también suspende su virulencia anticastrista y antichavista y, con un perfil bajo, se alinea con las posiciones de Washington, obligado por la crisis y la radicalización latinoamericana a cambiar algo para que todo siga igual.

* * *

Efectos de la Alba: La declaración final de la cumbre de Trinidad y Tobago fue preparada hace ocho meses y, por tanto, no tiene en cuenta la magnitud de la crisis del capitalismo ni los cambios en la región. Es lógico por consiguiente que, como informa el tradicional cotidiano ecuatoriano El Comercio, la declaración haya indignado a Ecuador, Nicaragua y Honduras y sea rechazada por los miembros de la Alba. Esta protesta en la declaración final de su cumbre porque la Declaración de Puerto España excluye a Cuba, nada dice de la crisis sistémica y estructural del capitalismo, que aumentó en 10 millones el número de hambrientos y en 50 millones los desocupados y nada de la crisis ecológica provocada por el capitalismo que cada año destruye un tercio más de lo que el planeta puede regenerar.

* * *

Frente común: La junta de la Alba creó, entre otras cosas, un Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) para liberarse del dólar, una Unidad de Cuenta Común, la Cámara de Compensación de Pagos y un Sistema Único de Reservas. El ecuatoriano Expreso informa que el presidente Rafael Correa, cuyo país tiene su economía dolarizada, impulsa la rápida formalización del Sucre.