Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El arquitecto festejó su cumpleaños 90

Rindieron homenaje a Pedro Ramírez Vázquez
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 4

El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez celebró su cumpleaños 90 con tres hechos relevantes en torno suyo, dos buenos y el otro, al menos, controvertido: la propuesta de crear un museo que lleve su nombre; la solicitud para que el edificio del Museo Nacional de Antropología (MNA), que él diseñó, sea declarado Monumento Artístico de la Nación, y el desacuerdo con el fallo del concurso para construir el Arco Bicentenario de la Independencia sobre Paseo de la Reforma, en el que participó y quedó en tercer lugar.

Durante un reconocimiento en su honor en el auditorio Jaime Torres Bodet del MNA, Ramírez Vázquez fue considerado un creador de espacios y su obra arquitectónica –estadio Azteca, Basílica de Guadalupe, Torre de Tlatelolco, Palacio Legislativo de San Lázaro, Museo de Arte Moderno y otras construcciones en diversos países– fue calificada como referente visual y urbanístico de los mexicanos.

Ramírez Vázquez confesó: El tiempo no me detiene, hay que seguir adelante. Dijo que, pese a los avances de la tecnología, en el país crecen nuestras carencias, pues no se ha logrado que sea al mismo ritmo que requieren las demandas. En arquitectura urge plantear nuevas metas, agregó.

Nuestra tarea de servir no puede y no debe tener pausas. Por fortuna, siempre hay familia, amigos y colaboradores que me permiten mantener el esfuerzo, alentar la creatividad, la fuerza y la decisión que en la universidad aprendí: el respeto al pasado y la aspiración al futuro, dijo Ramírez Vázquez.

Organizado por la Academia Nacional de Arquitectura y el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, en el homenaje participaron además ocho ponentes, entre ellos los directores de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia, Teresa Vicencio y Alfonso de Maria y Campos, respectivamente

Ambos comentaron que la solicitud de declaratoria de la sede del Museo Nacional de Antropología, inaugurado en 1964, ya fue turnada a la Secretaría de Educación Pública y que este año podría tomarse la decisión, que tocaría formalizar al Presidente.

Dicho nombramiento, comentó Vicencio, contribuirá a robustecer la promoción, difusión, investigación y conservación de esta maravillosa muestra de la arquitectura moderna.

También participó José Lema Labadie, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, cuyo programa arquitectónico fue diseñado por el arquitecto. El rector fue quien propuso la creación del museo de arquitectura Pedro Ramírez Vázquez, idea que avaló Vicencio, quien dijo que buscará conocer más detalles de la misma.

Pedro Ramírez Campuzano, hijo mayor del arquitecto, reiteró planteamientos hechos en días pasados por él y su padre, en los que cuestionan el proyecto ganador de César Pérez Becerril para la construcción de un arco sobre Reforma, por no apegarse, aseguran, a los requerimientos de la convocatoria emitida por los gobiernos federal y de la ciudad de México.