Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia secretario de Salud suspensión total de eventos en espacios cerrados o abiertos

Bajan telón; ni teatro ni cine ni discotecas, hasta nuevo aviso

La renta y venta de películas se incrementó ante la epidemia de influenza

Los festivales Ollin Kan Tlalpan y de San Luis Potosí cancelaron sus actividades de la siguiente semana

Foto
Así se vieron las salas cinematográficas tras el anuncio de las autoridades de cancelar todos los actos en espacios cerradosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2009, p. 8

El secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos anunció la suspensión total de eventos en espacios cerrados o abiertos de cualquier tipo, como centros de culto religioso, estadios, teatros, cines, bares y discotecas donde se generen aglomeraciones.

Así, los cines, uno de los pocos espacios culturales que seguían abiertos tras la alerta epidemiológica, deberán cerrar sus puertas hasta nuevo aviso.

Asimismo, el gobierno del estado de San Luis Potosí anunció que con el objetivo de proteger la salud de todos los potosinos ante el brote de influenza y neumonía, se suspendieron las actividades culturales programadas para este fin de semana, del viernes 24 de abril al domingo 26 abril, dentro del noveno Festival de San Luis. También explicó a los asistentes que ya habían adquirido sus boletos, que el costo de los mismos les será devuelto en las taquillas de los teatros a partir del martes de la próxima semana.

Las salas de la ciudad de México ya habían sufrido un descenso de asistencia. Por mencionar un caso, uno de los complejos cinematográficos más visitados al sur de la ciudad vendió 200 entradas hasta antes del anuncio del secretario este sábado por la tarde, en comparación con 700 vendidas el viernes.

Al entrevistar a los asistentes, acerca de los motivos por los cuales decidieron acudir este sábado, a pesar de las advertencias, vertieron opiniones como: Asistir al cine está prohibido únicamente para las personas que presentan algún tipo de síntoma; la gente que no debe salir es la que está enferma, creo que son demasiado alarmistas; considero que no es tan grave... no te vas a quedar encerrado toda la vida... teníamos ganas de venir y no quedarnos encerrados como siempre.

Por otro lado, la renta de películas tuvo un incremento. En un recorrido realizado por La Jornada se constató una afluencia inusitada en estas tiendas de venta y alquiler de cintas. En un establecimiento de avenida Universidad, un empleado dijo que la renta se había incrementado en un 50 por ciento: Estamos rentando como si fuera un fin de semana largo, o sea de puente.

Por su parte, la productora OCESA, el viernes anunció que el concierto del grupo de rock alternativo The Rasmus, se canceló; mientras que el del dueto Ha-Ash, programado para el sábado 25 se pospuso y se llevará a cabo el jueves 7 de mayo, en el Auditorio Nacional. Los organizadores explicaron que quienes hayan adquirido boleto podrán hacer uso del mismo en la reprogramada función.

Antes del anuncio de las autoridades de salud, OCESA había dicho que las obras de teatro a su cargo se seguirían presentando. Pero este sábado por la noche, la empresa que maneja el área, dijo a La Jornada que todas las obras programadas para el domingo estaban canceladas, y que ese día se avisará sobre las funciones de los próximos días.

En tanto, el Festival Internacional de las Culturas en Resistencia Ollin Kan Tlalpan informó, mediante un comunicado, que ante la emergencia sanitaria que se vive en el Distrito Federal y en atención a las recomendaciones de las autoridades capitalinas, suspende sus conciertos de la tercera semana, programados del 27 de abril al 3 de mayo.

A la larga lista de suspensiones de actos, se suma la de la entrega de las Diosas de Plata, que iba a tener lugar el próximo martes 28, anunció la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México. No dieron fecha de realización para la ceremonia pospuesta.

El secretario de Salud anunció: a partir del día de mañana iniciaremos con transmisiones especiales (acerca del tema de la influenza) en vivo en Once TV y las frecuencias 105.7 Reactor y 107.9 Horizonte.