Política
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores ven opacidad ante la epidemia
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2009, p. 10

Senadores de los partidos de PRD y PT exigieron al gobierno federal informar claramente el tamaño del problema de salud pública al que se enfrenta. Esperamos que no se esté generando una campaña de miedo con intereses oscuros, advirtió Ricardo Monreal.

La perredista Yeidckol Polevnsky expresó que existe temor de que el gobierno esté manipulando la magnitud real del brote epidémico con fines electorales y para desviar la atención de la crisis económica y de la intención de militarizar el país.

La senadora por el estado de México explicó que tiene muchas dudas sobre la forma en que el gobierno decretó la alerta sanitaria y por la confusión en cuanto a cifras y datos, toda vez que cabe una duda razonable sobre la posibilidad de que haya detrás otras intenciones.

Polevnsky hizo notar que frente a las campañas y guerras sucias que el gobierno de Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional han instrumentado contra el ex candidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador y los partidos opositores, es posible temer que se esté sobredimensionando el problema real del brote de influenza para sacar ventajas en la próxima contienda electoral.

Externó que hay la posibilidad de que se haga crecer un monstruo para atemorizar a la sociedad y lograr así una cortina de humo que oculte los cierres de empresas y haga más fácil la intención de dejar al Ejército en las calles.

Monreal señaló que, frente a los datos de muertos y hospitalizados, pareciera desproporcionada la alerta sanitaria que el gobierno federal ha puesto en marcha. Frente a la alarma que se ha creado y la opacidad en la información dada a conocer por la Secretaría de Salud, debe exigirse al gobierno federal que informe del tamaño real del problema que se enfrenta.