Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reporte insta a Israel a ofrecer disculpas por faltar a la verdad

Shimon Peres rechaza por escandaloso el informe de la ONU sobre la ofensiva en Gaza
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 22

Nueva York, 6 de mayo. El presidente israelí, Shimon Peres, calificó de escandaloso y parcial un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), divulgado el martes, que responsabiliza a Israel de seis incidentes mortales durante el operativo militar que llevó a cabo en la franja de Gaza del 26 de diciembre al 18 de enero pasados.

El informe, elaborado por la comisión investigadora de tres miembros creada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirma que en seis de los ataques contra centros de la ONU la responsabilidad fue de Israel, mientras que en sólo uno fue de un grupo palestino, probablemente Hamas, el movimiento de resistencia.

En uno de los casos las fuerzas israelíes lanzaron morteros en las cercanías de una escuela de la ONU en Jabaliya, donde se refugiaban cientos de palestinos que huyeron del conflicto entre Israel y Hamas. El ataque dejó entre 30 y 40 palestinos muertos.

Los investigadores instaron a Israel a reconocer que difundió comunicados que faltan a la verdad sobre los ataques contra la escuela de Jabaliya y un centro de la ONU, y a ofrecer disculpas.

No tenemos que hacerlo porque tenemos el derecho de defender la vida de nuestras mujeres y de nuestros hijos, dijo Peres, y añadió que si Hamas no hubiera lanzado cohetes sobre el territorio israelí, el ejército no hubiera intervenido en Gaza.

En la sede de la ONU, Peres, que excluyó de sus críticas a Ban Ki-Moon al estimar que él no es responsable del contenido del informe, insistió en que las tropas israelíes no tuvieron intención de disparar contra civiles palestinos, pero reconoció que se cometieron errores durante el conflicto con Hamas.

En este contexto, guardias fronterizos israelíes mataron a un palestino que deambulaba por la tumba de los Patriarcas –un lugar santo venerado por el islam y el judaísmo– ubicada en la ciudad de Hebrón.

Por otra parte, se informó que 80 mil policías, una cifra sin precedente, se encargarán de la seguridad del papa Benedicto XVI durante la visita que realizará a Israel del 8 al 15 de mayo.