Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las dos escuadras ya estaban clasificadas y sólo pretendían mejorar su posición

Puebla y Tecos dividen puntos en cerrado duelo; los camoteros fallaron un penal

Ya hemos jugado 17 finales y lo que viene es una verdadera fiesta, dice Sánchez Solá

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2009, p. 4

Puebla, Pue., 10 de mayo. Puebla no aprovechó su mejor desempeño en el segundo tiempo y se tuvo que conformar con un empate 1-1 ante Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en cerrado duelo efectuado en el estadio Cuauhtémoc, en la fecha 17 del torneo Clausura 2009. Elgabry Rangel abrió el marcador para los de Zapopan al minuto 36, y el hondureño Ramón Núñez se encargó del empate al 48, pero dejó escapar el triunfo al fallar un tiro penal cuando corría el minuto 74.

Ambos equipos, ya clasificados, buscaban escalar posiciones en la tabla final, pero se mantuvieron en los mismos lugares. Así que el cuadro de La Franja terminó en la quinta posición y enfrentará a Monterrey (cuarto), los dos equipos con 26 puntos. Un triunfo poblano habría cambiado las posiciones, pero ahora el equipo de José Luis Sánchez Solá está obligado a imponerse en el marcador global a los Rayados para seguir con vida en la liguilla.

Tecos, que llegó a 25 unidades, se quedó en la sexta posición general y su rival será Pumas (tercero).

El timonel Chelís decidió hacer cambios en el Puebla: colocó a Alexandro Álvarez en la portería, dio descanso al uruguayo Alejandro Acosta en la central, así como a su compatriota ya naturalizado mexicano Álvaro González.

La ausencia del Bola González fue evidente, pues aunque mantuvo en el ataque a Daniel Osorno y al hondureño Núñez, no se tuvo la misma presencia en el área que en otros juegos; además, la actitud del equipo no fue tan agresiva como suele serlo.

Pese a ello, tuvieron la primera opción del partido para irse al frente en el marcador, en una acción en la que Isidro Sánchez, hijo del estratega, recibió un balón filtrado que lo dejó frente al marco, posición que no supo aprovechar, ya que mandó su remate muy desviado ante la mirada atenta de Jesús Corona, al minuto 12.

Los resultados de la jornada sabatina habían dado a Tecos su pase a la liguilla, aún así este partido era muy importante, ya que daba la posibilidad de mejorar en la clasificación general. Los visitantes tampoco habían ofrecido un gran partido, pero aprovecharon un error de la zaga poblana para irse al frente en el minuto 36.

Foto
Los camoteros de Puebla lucieron mejor que los tecolotes, pero no capitalizaron su dominio y se tuvieron que conformar con la división de puntosFoto José Castañares

Todo se originó en una acción en la que Álvaro Ortiz retrasó mal a su guardameta, lo que aprovechó Rodrigo Ruiz para robar el balón y mandar el esférico a segundo poste, donde llegó Elgabry Rangel, quien se tendió para anotar de palomita. Las palabras del Chelís en el medio tiempo debieron haber sido fuertes, ya que en el complemento su actitud fue totalmente diferente, lo que tuvo su recompensa casi de inmediato con el gol del empate. Núñez tomó el balón en tres cuartos de campo, se quitó a dos hombres y en las afueras del área sacó un potente disparo que dejó sin opción a Corona, al minuto 48.

La Franja mantuvo su ataque y bien pudo dar la vuelta al marcador por la vía penal; sin embargo, Núñez, a quien le fue cometida la falta, no pudo ponerse la etiqueta de héroe y anunció mucho su disparo, lo que aprovechó Jesús Corona para atajar el balón con lance a su derecha.

Reacción a cinco minutos del final

Esta falla significó el final del control del partido para el equipo local, lo que Tecos capitalizó para tomar un segundo aire y quitarse la presión, inclusive estuvieron cerca de llevarse el triunfo, en un disparo de Rafael Medina, que Álvarez, en gran atajada, desvió para mantener el empate a cinco minutos del final.

El Chelís afirmó que ahora vendrá lo mejor. Estamos listos para muchas cosas buenas, Dios nos concedió la dicha de jugar 17 finales y lo que viene para nosotros verdaderamente es una fiesta. Ahora vamos a la liguilla por un compromiso que tenemos con nosotros mismos, con la afición, con esta institución, pero sobre todo con nuestros sueños, por eso no vamos a caer en el valemadrismo. Monterrey es un gran equipo, merece todos mis respetos, pero les vamos a ganar, expresó.

Agregó que el punto de hoy es lo menos importante, lo que más vale es la demostración que dieron de querer estar en un lugar importante del futbol. Mis jugadores demostraron el corazón que tienen. Si tuviéramos mucha calidad seríamos el Barcelona, pero somos el Puebla y para esto nos ha alcanzado con la humildad de reconocer nuestras fallas y agarrarnos de nuestras virtudes.