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Reinician actividades 20 millones de niños, sin un verdadero saneamiento de los planteles

Hoy, vuelta a clases con sólo una mano de gato en escuelas básicas

Maestros de varios estados denuncian que ni siquiera recibieron el kit de limpieza ofrecido

Con mechudos, escobas y un poquito de cloro no se resuelve la epidemia, advierten

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Primaria Ortega y Gasset, donde ayer acudió el titular de la SEP, Alonso LujambioFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2009, p. 3

Después de entre siete y nueve días sin clases –según el caso– a causa de la emergencia sanitaria, hoy reinician actividades alrededor de 20 millones de estudiantes en 25 entidades del país; sin embargo, los alumnos de educación básica, de acuerdo con los docentes, regresan a una escuela pública donde urge un verdadero saneamiento, el cual no se resuelve con mechudos, escobas y un poquito de cloro, sino con una política de reconstrucción real del sistema.

Maestros de diferentes estados ratificaron que en aquellas escuelas donde no existan las condiciones mínimas sanitarias se negarán a dar clases, y denunciaron que en diversas entidades no les llegó el llamado kit de limpieza para los planteles o de plano se les repartió una bolsita con cinco tabapocas, un galón de cloro, un champú y bolsas de plástico, lo cual consideraron una burla para la comunidad escolar.

Pese a todo, este lunes el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, estarán en una escuela de la colonia Roma para supervisar que se lleven a cabo lo que el primero ha llamado el corazón de las medidas para enfrentar la contingencia, que no dependen, según dijo, de las magras condiciones de los planteles.

Por otra parte, en cerca de 72 mil escuelas los alumnos no regresarán a las aulas y más de 300 mil docentes, de un total de un millón 144 mil 93, tampoco reanudarán hoy actividades.

La matrícula nacional consta de 25 millones 516 mil 150 alumnos, en más de 220 mil escuelas. Sin embargo, los estados de Hidalgo, Chiapas, San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco, Zacatecas y Michoacán tienen en conjunto una población estudiantil de 6 millones 471 mil 635 educandos, quienes no regresarán hoy a clases, y también hay un porcentaje de escolares de Nayarit que tampoco podrán retornar a la escuela. Así, serán 19 millones 44 mil 515 alumnos los que reanuden este lunes 11 sus actividades escolares.

Los testimonios

José González Figueroa, director en funciones de la telesecundaria 190 del estado de México –en la cual el sol nunca aparece porque mi escuela no tiene ventanas–, dice que en medio de esta contingencia no se ha subrayado el punto central: El verdadero saneamiento de la escuela pública, porque la herida que se le ha ocasionado es muy profunda, a causa de una política económica que lo único que ha hecho es colapsar a la educación que imparte el Estado.

En este contexto, añade, se han destruido las estructuras fundamentales del país, como el sistema de seguridad social, por las reformas que han buscado a toda costa la privatización en detrimento de lo público.

De tal suerte, las escuelas no han sido la excepción y el Estado declinó su responsabilidad frente a ellas, hecho que explica el deterioro en el que se encuentran. Este abandono ha sido un obstáculo para salvaguardar la salud de los niños, no sólo hoy, sino en las últimas tres décadas.

Advierte a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que no puede usar a los niños como conejillos de indias. En este sentido responde al titular de la dependencia que ni los maestros ni los padres de familia son responsables de lo que pase: El único responsable aquí es el gobierno, subraya.

Pedro Ramírez Vázquez y González Figueroa, ambos profesores en el estado de México, denuncian que en esa entidad no llegaron siquiera los kits de limpieza a las escuelas federales, adonde asisten más de un millón y medio de alumnos.

Ciro Lozano, maestro de la telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz, en Tlalnepantla, expresa que la SEP se ha reducido a hablar de mechudos, escobas y cloro, pero la escuela pública no se hace con ello. Es urgente reconocer las necesidades de los planteles para corregir y dignificar sus espacios.

En dicha telesecundaria, muchos de los salones miden 36 metros cuadrados, por lo que los 35 jóvenes que caben en el aula se encuentran hacinados y no hay ventanas. De esta manera, la autoridad educativa está provocando que al rato ya no sea un brote, sino una epidemia.

Por su parte, José Manuel Cisneros, profesor de geografía en la secundaria 70 del Distrito Federal, apunta que el problema no es el primer día de clases, sino los que vendrán después: Los mechudos y el cloro se acabarán en unos días, pero luego nada habrá cambiado; el olvido de la escuela, la carencia de un proyecto para recuperar al sistema público” serán asuntos sin resolver.

El profesor Lucio Justo Hernández, de la primaria Nueva Escocia, en Nezahualcóyotl, añade que seguiremos en el engaño y la simulación de la educación.

El maestro Miguel Guerra Castillo, del estado de Puebla, lamenta que en la escuela donde trabaja, cuando hay agua, no hay luz, y denuncia que en aquella entidad sólo se les dio una bolsita con unos cuantos productos, como cinco tapabocas. “Ése es el Estado que tenemos…”, dice.