Política
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a 11 presuntos zetas y liberan a 2 secuestrados en Tabasco

Al menos 30 muertes por la violencia del crimen organizado en varios estados
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2009, p. 17

Este domingo fueron reportadas al menos 30 muertes por la violencia del crimen organizado en varias entidades, y elementos de la 30 zona militar junto con fuerzas federales y estatales detuvieron a 11 presuntos zetas, les decomisaron un arsenal y liberaron a dos personas que tenían secuestradas en Villahermosa, Tabasco.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que a primera hora de este domingo, en una casa del fraccionamiento El Parque de la capital tabasqueña, se inició el enfrentamiento de soldados y policías contra presuntos plagiarios, que utilizaron granadas y otras armas de alto poder pero al cabo de varias horas fueron sometidos.

Según testigos, uno de los rehenes murió y dos fueron liberados. La agencia Notimex informó a su vez que uno de los presuntos delincuentes perdió la vida, y entre los 11 pistoleros detenidos hay tres mujeres, una de ellas la tabasqueña Maricela Pérez Aguilar, ex policía municipal de San Nicolás de Los Garza, Nuevo León.

El arsenal que se les incautó incluye un lanzacohetes, dos fusiles AR-15, granadas, cargadores, chalecos antibalas y una tabla de tortura, dijo la misma fuente.

Además, el gobierno de Guanajuato se declaró en alerta luego del ataque a balazos contra un escolta del secretario de seguridad pública del estado, Baltazar Vilches Hinojosa, y los ataques consecutivos a balazos y granadas contra instalaciones de las procuraduría de Justicia estatal y General de la República en Jerécuaro y Celaya, y la dirección de policía en Villagrán.

En Chilpancingo, Guerrero, se informó que la cabeza hallada el sábado en Arcelia corresponde a Jesús Heredia Mendoza, director de tránsito municipal. En Chihuahua fueron localizadas 11 personas sin vida y aparecieron tres osamentas más en la narcofosa de Palomas de Villa.

Autoridades michoacanas reportaron el asesinato de nueve sujetos. En Sinaloa fueron cuatro las víctimas, una de ellas calcinada, y en Torreón, Coahuila, una mujer pereció en un tiroteo entre policías municipales e integrantes de un grupo armado.

R. López, C. García, S. Ocampo, R. Villalpando, E.Martínez, J.Valdez y L. Ramos