Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invitarán al público a regresar a las salas

Se reunirán teatreros en el Ángel de la Independencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2009, p. a10

Hoy, a las 13 horas, unos 300 actores, directores y productores, representantes de las aproximadamente 5 mil personas que dependen económicamente del teatro en el Distrito Federal, se reunirán en el Ángel de la Independencia para tomarse una fotografía y anunciar que su arte está de vuelta en la ciudad, luego de tres semanas de suspensión de actividades por las medidas restrictivas ante la epidemia de influenza, anunció Morris Gilbert, productor de Ocesa Teatro.

La declaración la hizo la noche del pasado lunes, al término de la develación de la placa por la representación número 200 del musical Dulce Caridad, que sirvió de marco para rendir homenaje a las hermanas Lolita y Laura Cortés, por sus 30 años de trayectoria profesional. Presidieron la develación Diana Bracho y Jorge Ortiz de Pinedo.

El Teatro 1 del Centro Cultural Tlemex lució lleno. En entrevista con La Jornada, el comediante Ortiz de Pinedo expuso sobre la necesidad social del teatro: “La gente en todas las grandes ciudades del mundo necesita entretenimiento y cultura, así como comentar lo que sucede al respecto. El espectáculo en general y la actividad cultural son necesidades cotidianas, desde las sinfonías, el teatro, el cine y el deporte. No se puede estar solamente hablando de violencia, de peculados, de problemas, que ahí están. Tenemos que balancear la información en una ciudad como ésta, de más de 20 millones de habitantes.

Más de 100 espectáculos en el Distrito Federal

“Nuestras estadísticas en Teatromex señalan que al día van de 50 mil a 60 mil personas al teatro, sólo en el DF. Los fines de semana hay más de 100 espectáculos en la ciudad. Cuando uno busca la cartelera de la UNAM, de Conaculta, de Bellas Artes, la independiente y de Teatromex, se percata de una enorme variedad en la oferta teatral, para todos, para niños, adultos, zarzuela, ópera, tragedia, gran teatro.

“Lo de la influenza A ha sido un golpe tremendo, porque a pesar de la crisis financiera los teatros se habían mantenido en un nivel extraordinario de entradas. El parón de tres semanas causa un misterio en la continuidad. Para reactivar la ciudad en lo económico tiene que haber espectáculos. Cuando alguien va al teatro colabora con la gente del estacionamiento, taquilleros, acomodadores, sonidistas, utileros, autores, guionistas, empresarios.”

En entrevista, Morris Gilbert señaló que los actores que harán acto de presencia hoy irán caracterizados de acuerdo con los personajes de las obras donde trabajan. Vamos a hacer que se vea lo que es el teatro en México. Será una manifestación pacífica. En la historia del teatro mexicano se hablará de un antes y después de la epidemia. Esto nos marca, como el terremoto de 1985.

En torno a si Hacienda debe apoyar al teatro por el parón por la influenza, dijo que “hay que esperar a que se asienten las cosas. Hoy lo que nos interesa es reactivar el teatro en la ciudad. Cada día de cierre empeora las cosas. Le pedimos al público que regrese al teatro.

Para mí, lo más valioso que perdimos es la continuidad. Ésa la vamos a reponer. Sólo hay que hacer dramas en el escenario, puntualizó Morris, quien informó que Dulce Caridad estará en cartelera dos semanas más.