Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Epidemia de desempleo en maquiladoras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2009, p. 30

Ciudad Juárez, Chih., 12 de mayo. Socorro Santillanes, ama de casa y campesina emigrante duranguense de 42 años, pasó de sembrar maíz a la industria maquiladora con tecnología de punta en el ramo automovilístico. Ahora está desempleada.

Armó tableros de autos en la empresa Lear durante más de 12 años, hasta diciembre pasado. Desde el 14 de febrero vende camisetas del club de futbol Indios de Juárez en el centro de la ciudad.

Socorro llegó a Ciudad Juárez hace 15 años, procedente de San Pedro del Gallo, Durango, donde nacieron ella, su esposo y sus tres hijos. Vinimos por la pobreza, porque los gobiernos no quieren a los campesinos.

Le acompañan sus dos hijos, que trabajan en maquiladoras, pero están en paro técnico dos días por semana.

Recuerda que al llegar a Juárez una sobrina la llevó a una planta donde fue contratada tras presentar copia de su acta de nacimiento. Su marido también tuvo suerte.

En ese entonces, recuerda, las maquiladoras necesitaban mucha gente. Hombres y mujeres de los estados de México, Durango, Coahuila y Veracruz eran contratados en cuanto se presentaban, y quienes los llevaban obtenían mil pesos.

Trabajaba cinco días a la semana y le daban bonos de cafetería, de asistencia y productividad, así como ayuda de transporte, horas extras y vacaciones en diciembre.

Familia de obreros

En mi casa todos somos de la maquila. Mi esposo trabaja turno nocturno en una fábrica de televisiones; mis hijos Ramón y Eliher arman partes automotrices, pero todo el año han estado en paro técnico, y mi tercer hijo, Efraín, estudia para ingeniero en Gómez Palacio, Durango, comenta.

Antes del despido y los paros técnicos la familia celebraba muy bonitoel Día de las Madres. Este año tuvimos que salir al centro a vender flores.

En la maquila ganaba unos mil 300 pesos libres por semana, más comida y transporte. Ahora la voy pasando y tengo Seguro Social por mi marido, se consuela.

A consecuencia de la recesión en Estados Unidos, más de 100 mil hombres y mujeres han perdido sus empleos en Chihuahua, la mayoría en Ciudad Juárez, sobre todo en las ensambladoras de autopartes.