Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNT estrena Edip en Colofón, de Flavio González Mello, en el Teatro de las Artes

Exploran en escena cómo romper las lindes entre la tragedia y la comedia

El autor invita a reflexionar sobre el incesto, la memoria y el destino

El dramaturgo propone una reinvención del clásico personaje, que es el paradigma teatral por excelencia

Foto
Escena del montaje que dirige Mario Espinosa, en el cual participa un elenco de 25 actores, que tendrá temporada en el recinto de calzada de Tlalpan, esquina avenida Río Churubusco, colonia Country ClubFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2009, p. 5

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) estrena este miércoles Edip en Colofón, bajo la dirección de Mario Espinosa, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

En esta tragedia de enredos, el dramaturgo Flavio González Mello retoma el personaje clásico de Edipo para reflexionar no sólo sobre el tema del incesto, sino en el de la memoria y el destino, en una exploración que busca romper fronteras entre la comedia y la tragedia.

Edipo para mí es el paradigma teatral por excelencia. Creo que es la fábula teatral más perfecta que se ha inventado, es la paradoja perfecta: alguien a quien le anuncian un destino terrible y al huir de él se acerca, dice el autor.

Condenados por el destino

Siempre me pareció que esto, que es una tragedia, también tenía un carácter casi absurdo, casi como el teatro del absurdo, como si fuera una enorme comedia de enredos o una farsa en la cual hagas lo que hagas siempre estás condenado a que el destino te haga pedazos, dice González Mello, creador también de 1822, el año que fuimos imperio y Lascuráin, o la brevedad del poder.

Tiene que ver con explorar esa frontera entre la tragedia y la comedia y derribar ese prejuicio de que existe la tragedia, que es algo serio, y la comedia, que es algo frívolo. La obra un poco invierte los términos y trata de mostrar que la comedia a veces es más dolorosa y alcanza una profundidad mayor que la tragedia con su solemnidad.

Aquí Edipo presenta el síndrome del lóbulo frontal, enfermedad que lleva a la pérdida de la memoria. Esto forma parte de la reinvención de ese personaje clásico hecha por el dramaturgo.

La puesta en escena, en la que participan 25 actores, tendría su estreno en el Festival de San Luis Potosí y después llegaría a México para su presentación la semana pasada, pero debido a la suspensión de actividades por la crisis sanitaria el estreno se cambió de fecha para este miércoles a las 19 horas. La temporada terminará el 31 de mayo.

Amago de trabajadores

Trabajadores del Centro Nacional de las Artes amagaron con suspender el estreno de la obra Edip en Colofón si las autoridades de esa institución no cumplen una serie de acuerdos pactados, entre ellos la renuncia del director administrativo, Luis Rodolfo Trujano Amador, y el descongelamiento de plazas.

Los trabajadores, encabezados por el secretario general de la delegación 239, Luis Vázquez Chávez, interrumpieron en varias ocasiones la conferencia de prensa en la que se ofrecerían mayores detalles de la puesta en escena y obligaron a suspenderla. La consigna fue: sin solución, no hay función.

Hasta el cierre de esta edición no se había dado respuesta a los inconformes.