Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanudan compras de carne de cerdo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2009, p. 26

La Secretaría de Economía informó que Ecuador, Honduras, Kasajistán y Emiratos Árabes levantaron las restricciones que impusieron de manera temporal a las importaciones de productos porcícolas mexicanos, derivadas del brote de influenza A/H1N1.

La dependencia dio a conocer que su titular, Gerardo Ruiz Mateos, recibió ayer la respuesta de sus homólogos de esos cuatro países a la petición de levantar las restricciones impuestas.

En un comunicado, la dependencia explicó que Ruiz Mateos envió a sus contrapartes en esos países comunicados en los que se cuestionó el alcance y la consistencia de las medidas contra los productos mexicanos y solicitó su retiro inmediato por carecer de sustento científico y violar disposiciones de acuerdos internacionales de los que forman parte.

Informó también que continuará vigilando que no sean impuestas nuevas medidas que discriminen o restrinjan injustificadamente el comercio de productos mexicanos.

México no irá a feria de alimentos

En entrevista con La Jornada, Bruno Ferrari, director de ProMéxico, expresó la preocupación de que México no asista a la feria de alimentos Shangahi, en en momentos en que el país enfoca sus esfuerzos en la diversificación del comercio exterior. Explicó que se retrasa la colocación de la carne de cerdo mexicana no sólo en China, sino en el mercado asiático.

Ferrari comentó que México decidió cancelar su participación en el Salón Internacional de Alimentación (Sial) porque el país anfitrión no sólo prohibió la introducción del cárnico, sino además no garantizó el ingreso a la feria de empresarios mexicanos de otros ramos, como el tequilero, aguacatero y de confitería.

Existía el riesgo de que al llegar a China fueran recluidos en cuarentena e impedidos a participar en la feria, explicó el titular de ProMéxico y agregó que se tenía programada la participación de 30 empresas productoras de carne de cerdo mexicana, que harían una degustación ante 2 mil 500 personas, incluidos empresarios de 50 nacionalidades.

Por su parte, la Cámara de Comercio México-China pidió a Economía información concreta y que garantice que la influenza humana no se transmite a través de la posible contaminación de la carne de puerco.

En conferencia de prensa, Amapola Grijalva, vicepresidenta del organismo, llamó a acabar con la desinformación sobre la epidemia, porque, dijo, es lo que ha generado la bola de nieve y derivado en acciones, como la restricción del ingreso de personas, mercancías y bienes mexicanos al país asiático.