Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al visitar Juárez elogia al Ejército y recuerda que su presencia en las calles no es permanente

Insiste Calderón en que es fundamental depurar los cuerpos policiacos estatales
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2009, p. 15

Ciudad Juárez, 14 de mayo. El presidente Felipe Calderón defendió la presencia del Ejército en esta ciudad, porque ha disminuido de manera importante la violencia, pero volvió a demandar a los estados que depuren sus policías, pues la participación de los militares en estas tareas no puede ser permanente.

Cuando faltan cuatro meses para que inicien las sesiones del Congreso de la Unión también pidió a los futuros legisladores entrar a fondo en la reforma que propuso a la Ley de Seguridad Nacional para dar mayor certidumbre jurídica a la participación del Ejército en tareas de seguridad.

En una visita que duró mediodía a una de las ciudades más violentas del país, el mandatario estuvo protegido por un fuerte dispositivo de seguridad. Durante sus traslados fue escoltado por camiones militares y soldados.

En la guarnición militar, ubicada a un costado del Centro de Rehabilitación Social local, enalteció la labor del Ejército en la lucha contra la delincuencia, aunque reconoció que en los más de dos años de la actual administración han muerto 83 militares y guardó un minuto de silencio en su honor.

Rodeado por mil 200 militares, decenas de vehículos y helicópteros, con lo que el Ejército Mexicano buscó mostrar su fuerza en esta ciudad, entregó menciones honoríficas por su participación en los operativo conjuntos que han sido clave para asestar duros golpes a la estructura criminal.

Acompañado por los líderes de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, y del Senado, el panista Gustavo Madero, Calderón comparó la lucha contra la delincuencia que realiza su gobierno con el asedio que resistió Benito Juárez de quienes querían terminar con la libertad de los mexicanos y denominó a Ciudad Juárez, punta de lanza para enfrentar a los enemigos de la patria.

“En esta ciudad –insistió– derrotaremos al crimen organizado, porque las fuerzas armadas no se arredrarán ni desistirán jamás.”

Al enaltecer la participación de las fuerzas armadas en estas labores, señaló que con la presencia de los soldados las familias de Ciudad Juárez se sienten seguras y protegidas.

Los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestro Ejército, porque su accionar es garantía de confianza, seguridad y, en pocas palabras, de presencia y viabilidad del Estado nacional, afirmó.

Aunque destacó la labor de los soldados como refuerzo a la seguridad pública, insistió en que es una tarea subsidiaria, cuya continuidad dependerá de la depuración, reclutamiento, entrenamiento y reorganización de los cuerpos de seguridad locales.

Empresarios demandaron a Calderón Hinojosa que se haga efectivo el apoyo para las industrias maquiladoras en paro técnico, por medio del Programa de Preservación del Empleo y que siga la presencia del Ejército en la ciudad.