Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspende la delegación las obras donde se produjo un hundimiento de tierra

Desde 2005 vecinos de la colonia Nápoles rechazaron construcción cercana al WTC

Fueron desalojadas unas 60 personas mientras se evalúan los riesgos a edificios aledaños

Foto
Aspecto de la zona del derrumbe que se presentó ayer cerca del World Trade Center, donde se ve el agua que anegó los cimientos del edificio que se construía y que fue la causa del deslaveFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2009, p. 41

Desde mayo de 2005 varios residentes de la colonia Nápoles, en la delegación Benito Juárez, manifestaron su rechazo a la construcción de un desarrollo inmobiliario denominado Residencial World Trade Center, aledaño a la avenida Del Parque, donde la tarde del miércoles se produjo un hundimiento.

En ese entonces, Miguel Valencia, quien encabezaba a los vecinos, aseguró que el proyecto inmobiliario afectaría severamente la zona al mermar la convivencia social, los servicios de luz y agua, y aumentar los conflictos viales, dado que en él se construirían 862 departamentos que implicarían la llegada de 2 mil a 3 mil nuevos habitantes.

Hace cuatro años, durante la administración de Fadlala Akabani, los colonos propusieron que sólo se erigieran 240 viviendas, pero su petición no fue escuchada y la constructora optó por reducirlas a 600.

Esta mañana, los vecinos que se acercaban atraídos por el hundimiento de 20 metros de profundidad y 15 de ancho se preguntaban si por fin la delegación haría caso a sus reclamos en torno a dicha construcción.

Luz María Osorio, residente, relató que la tarde del miércoles, alrededor de las seis de la tarde, a la par del inicio de la lluvia, se escuchó un horrible estruendo, hasta creímos que había caído un rayo en uno de los hoteles.

Otros vecinos narraron que del lado de la calle donde ocurrió el hundimiento regularmente se estacionan varios automóviles, como en todas las arterias de la colonia, pero esa tarde no había ninguno debido a que los miércoles se instala un tianguis en avenida Del Parque, por lo que, dicen, sólo dos puestos de comida, que afortunadamente no tenían gente, cayeron en la cavidad.

Mientras tanto, el jefe delegacional de Benito Juárez, Germán de la Garza, informó que la tarde del miércoles la delegación colocó los sellos de suspensión de actividades en la zona afectada, en espera de que peritos independientes de la demarcación y de la constructora HIR, responsable del proyecto inmobiliario, determinen la causa del hundimiento.

Informó que se desalojó a alrededor de 60 personas, la mayoría de las cuales fueron albergadas en 28 habitaciones de un hotel que se ubica a un costado de la obra, y que los gastos que se deriven del hundimiento serán pagados por HIR, pese a que no sea responsable de los daños.

Afirmó que en la delegación Benito Juárez no existen registros de minas como en otras delegaciones, por lo que descartó que alguna hubiera provocado el hundimiento.

Por otra parte, en un recorrido de supervisión que realizó el jueves al mediodía, el director general de Prevención de la Secretaría de Protección Civil, Óscar Roa Flores, dijo que el socavón que se abrió la tarde del miércoles se debió, al parecer, a una saturación de agua en el subsuelo a causa de la lluvia o por alguna filtración de líquido dentro de la plancha de la construcción que saturó el suelo.

Comentó que mientras no se tengan los resultados de los peritos que trabajan en la zona, se desconoce en cuánto tiempo será reparado, por lo que la obra seguirá suspendida. Las calles de Arizona y Chicago se encuentran acordonadas y son vigiladas por policías preventivos del sector Nápoles, quienes restringen el paso a los curiosas que se acercan para observar el hundimiento.

Ayer al mediodía, trabajadores de la construcción empezaron a colocar en las inmediaciones del socavón una valla de madera a fin de evitar que la avería sea vista por la gente.