Estados
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lejana, solución a la huelga en la Universidad de Sonora
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 37

Hermosillo, Son., 20 de mayo. A 47 días de huelga en la Universidad de Sonora (Unison) no hay visos de solución al conflicto entre trabajadores y rectoría; por el contrario, el rector Pedro Ortega Romero podría concluir su mandato el 15 de junio entrante y el movimiento continuar.

La dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison (STEUS), Dorotea Rascón Gámez, señaló en entrevista que durante la huelga han habido únicamente cuatro mesas de negociación, y en todas ellas la rectoría se ha presentado con la misma propuesta de solución a las demandas de la planta laboral, que según la lideresa es insuficiente.

Sostuvo que la parte patronal se ha dedicado a decir mentiras, a pagar desplegados con mentiras, en lugar de buscar una solución a nuestras peticiones de homologación de zona de vida cara, y análisis de las violaciones a nuestro contrato colectivo de trabajo.

A su vez, la directiva de la Unison acusó al STEUS de negarse a destrabar el conflicto. Además de sostener el ofrecimiento inicial para la revisión salarial, consistente en 8 por ciento de incremento global, la Universidad de Sonora presentó ya al Sindicato de Trabajadores y Empleados una propuesta única para la constitución de un fondo de estímulo a la jubilación del personal manual y administrativo por un millón de pesos, aseguró la institución en un comunicado.

El rector Ortega Romero explicó que el fondo de estímulo de la jubilación del personal manual y administrativo aportaría un monto individual de 50 mil pesos adicionales al finiquito, y el programa comenzaría a aplicarse durante el próximo semestre.