Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un muerto en Aguascalientes por el virus

Acusan de negligencia a médicos del IMSS de NL
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 5

Familiares de un hombre de 73 años de edad, quien está grave en la clínica 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en Monterrey, Nuevo León, acusaron a las autoridades sanitarias de negligencia, pues apenas el pasado martes le diagnosticaron influenza humana, pese a que sufría los síntomas de la enfermedad desde tres semanas antes e inicialmente se le descartó el mal.

Asimismo, en Aguascalientes, autoridades sanitarias dieron a conocer la muerte de una persona por influenza tipo A/H1N1. En esta entidad se documentaron dos nuevos casos. También se confirmaron 12 nuevos infectados en Michoacán, cinco en Chihuahua y uno en Sinaloa.

Por otro lado, en Monterrey, Antonio Zavala informó que el martes recibió una llamada de la clínica 17 del IMSS, para que él y sus hermanos fueran a despedirse de su padre Hilario Zavala, a quien inicialmente se le diagnosticó neumonía complicada con una tumoración en los pulmones.

Zavala consideró que el personal de la clínica del Seguro Social fue incapaz de detectar a tiempo que su padre tenía influenza humana, y al ocultar información puso en riesgo de contagio a otras personas, pues una de sus hermanas, quien visitó a su padre en el hospital, es maestra de secundaria y habría llevado el virus A/H1N1 a la escuela donde labora.

Al momento, la Secretaría de Salud de Nuevo León tiene 35 casos confirmados de influenza humana y un muerto por la citada enfermedad.

A la vez, el Instituto de Salud de Aguascalientes informó de la muerte de un hombre de 49 años de edad a causa del virus de influenza tipo A, de tal manera que se conoce de nueve decesos similares en la entidad. La institución añadió que la cifra de personas afectadas ascendió de 199 a 201 entre martes y miércoles.

Por su lado, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, presentó un programa de diez puntos para reactivar la economía de la entidad luego del brote de influenza, que deprimió a la industria turística.

Vamos a traer al tenor Andrea Bocelli y a la soprano Olivia Gorra; también invitaremos a nuestros artistas más destacados como Yuri, Eduardo Santamarina, Ana de la Reguera, y aunque no he hablado con ella, es muy probable que acuda Salma Hayek, quien ayuda a mi esposa en el programa contra el cáncer; además se invitó al actor y director de cine Mel Gibson.

De igual manera, anunció que el calendario escolar en Veracruz no se extenderá hasta el 14 de julio, como planteó el gobierno federal, sino que las clases concluirán el día 3 de ese mes, conforme al calendario previsto.

(David Carrizales, Claudio Bañuelos, Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Javier Valdez y Andrés T. Morales)