Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura Ramón Aguirre Díaz que ahora la atención de contingencias será inmediata

Crea 90 campamentos el GDF para combatir encharcamientos

El director del Sistema de Aguas señala que se hicieron obras en 32 vialidades para evitar acumulaciones de lluvia

Basura e insuficiencia en el drenaje, problemas de la red, declara

Foto
Uno de los equipos de la Unidad Tormenta, mientras vigila el cruce de Tlalpan y Viaducto, en previsión de inundaciones por lluviasFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2009, p. 34

Para reducir el tiempo de respuesta para atender las zonas afectadas por encharcamientos el Gobierno del Distrito Federal (GDF) estableció 90 campamentos en sitios estratégicos, en cada uno hay personal de las secretarías de Seguridad Pública y de Protección Civil, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, bomberos y de las delegaciones.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, explicó que con esto se reduce el tiempo de presencia y respuesta en las zonas afectadas. Antes, atender un problema se tardaba unas ocho horas, con los campamentos la atención es inmediata y cuando se trata de encharcamientos de otra zona el tiempo de respuesta ha sido de menos de una hora.

Detalló que en el momento que comienzan las precipitaciones pluviales se implementa un operativo para tener información en tiempo real de dónde y cuánto está lloviendo, cómo están los niveles en el drenaje y con base en esto se toman las decisiones.

Aguirre Díaz comentó que la basura y problemas de insuficiencia en la red del drenaje son las principales causas que provocan los encharcamientos durante la época de lluvias, por lo que conminó a la ciudadanía a no tirar desechos en la calle, ya que esto provoca obstrucciones en las coladeras.

Sobre la insuficiencia en la red de drenaje, el director del SACM aclaró que esto se debe a la intensidad de las precipitaciones, a veces son tan fuertes que superan la capacidad momentánea y se generan encharcamientos.

Detalló que para resolver el problema de encharcamientos se hicieron obras en 32 puntos, como Periférico y los cruces con Viaducto Tlalpan, Río Becerra, Legaria, San Antonio, y Ejército Nacional; avenida Revolución y Viaducto, Universidad y Copilco, Aquiles Serdán, Lieja y Reforma, y prácticamente en todos los pasos a desnivel de Viaducto y Periférico.

Estamos hablando de sitios que en el momento en que se inundaban alteraban el funcionamiento de la ciudad, acotó Aguirre Díaz.

A la par de los campamentos hay 78 estaciones lluviométricas que mandan información en tiempo real y con base en esto todas las dependencias involucradas en el Operativo Tormenta siguen el desarrollo de la lluvia; hay datos del Sistema de Automatización y Control del Sistema de Drenaje, donde se maneja información básica de niveles y funcionamiento, tanto en estructuras como en diferentes sitios del sistema de drenaje de la ciudad.