Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno mata a dos asaltantes y otro fue baleado en su auto

Dos agentes de la policía judicial involucrados en actos violentos
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2009, p. 36

Dos elementos de la policía judicial se vieron involucrados en distintos actos violentos ayer, en uno de ellos un comandante de la Fiscalía de Investigación de Robo a Transporte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fue atacado a balazos por dos sujetos, mientras que en el otro un agente adscrito a la Fiscalía Desconcentrada de Azcapotzalco, ultimó a tiros a dos hombres que intentaron asaltar a los usuarios del microbús en el que viajaba.

El primer caso ocurrió alrededor de las seis de la mañana, cuando el comandante Guillermo Álvarez Mendoza, de 45 años de edad, conducía un vehículo Stratus placas 526-TXD, en Periférico y Ermita, en la colonia Los Ángeles, delegación Iztapalapa, señalaron fuentes de la PGJDF.

El oficial se dirigía a supervisar un servicio al Reclusorio Oriente, el cual no se precisó, cuando sus atacantes le dispararon desde una motoneta en movimiento. Álvarez Mendoza recibió tres impactos de bala: en la espalda, un hombro y el brazo izquierdo, por lo que tuvo que ser trasladado en un helicóptero Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública del DF al hospital Dalinde, donde se le reportó grave, pero estable.

De acuerdo con las fuentes aún se desconoce el móvil del ataque, aunque no se descarta que tenga que ver con alguna de las investigaciones que lleva a cabo. Por lo pronto, la Coordinación Territorial Iztapalapa 1 comenzó la averiguación previa correspondiente.

Por otra parte, luego de ser víctima de un intento de asalto cuando viajaba a bordo de un microbús, un policía judicial baleó a dos presuntos asaltantes después de que éstos bajaron de la unidad y trataron de abordar un auto para darse a la fuga, informaron fuentes judiciales.

Los hechos ocurrieron alrededor de las nueve de la mañana cuando el microbús circulaba por el Eje 3 Oriente, Ángel Albino Corzo, en la colonia Tablas de San Agustín, Gustavo A. Madero.

De acuerdo con versiones de testigos los presuntos delincuentes amagaron a los pasajeros con un cuchillo y una pistola de juguete, pero al ser descubiertos de que el arma no era real, bajaron del microbús seguidos por el policía, que no fue identificado, quien disparó contra los ladrones cuando intentaban subir a un auto Focus.

Uno de los presuntos delincuentes, apodado El Gino, murió en el lugar por dos impactos de bala: en la nuca y espalda; mientras que su cómplice, identificado como Juan Carlos Campos, de 27 años, logró abordar el vehículo, sin embargo lo abandonó calles adelante para abordar un taxi, pero en el cruce de Circuito Interior y Eduardo Molina, el conductor se percató de las heridas de su pasajero por lo que pidió auxilio a las autoridades, por lo que fue trasladado al hospital Balbuena, donde murió a consecuencia de los impactos de bala que recibió.

De acuerdo con las fuentes de la fiscalía en Gustavo A. Madero, el agente judicial, quien está en calidad de presentado, declaró que actuó en legítima defensa y para proteger a los pasajeros de la unidad de transporte, y que los hechos ocurrieron dentro del vehículo, por lo que negó haberles disparado por la espalda.