Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI, PAN y PRD postulan a embarazadas, empresarios sin suerte y juniors metidos a políticos

La contienda por curules en Morelia, convertida en pasarela de figuras

Panal cuela entre sus contendientes a casi todos los hijos de ex dirigentes y líderes del SNTE

Foto
La ex taekwandoín Iridia Salazar es candidata suplente a diputada federal. En el anuncio colocado en la ciudad de Morelia la promueven como embarazada, pese a que ya tuvo a su hijoFoto La Jornada Michoacán / Alan Ortega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2009, p. 31

Morelia, Mich., 23 de mayo. Más que una campaña electoral, en esta capital se vive una especie de pasarela: candidatas embarazadas, una torera en retiro, la esposa de un ex alcalde, empresarios sin suerte, deportistas sin beca, candidatos sexagenarios, juniors metidos en política y líderes sindicales.

Tierra del panista Felipe Calderón Hinojosa y cuna del PRD, los principales partidos se disputan los dos distritos federales con sede en la capital michoacana (ocho y 10), para lo cual echaron mano de todo aquél que, según sus cálculos, les garantice la atracción de votos el 5 de julio.

El PAN ha explotado el embarazo de nueve meses de la ex taekwondoín Iridia Salazar, candidata suplente por el distrito ocho, de cuya imagen se colgaron la semana pasada al menos cinco anuncios espectaculares en el libramiento norte de la ciudad.

Sin embargo, el hijo de la deportista nació días después de comenzar la campaña, el 3 de mayo, pero sus espots y sus espectaculares la siguen exhibiendo como embarazada que dice apoyar al Presidente en su guerra contra el crimen organizado.

El PRI también optó por una deportista en retiro: la ex novillera Marbella Romero, quien tiene un embarazo de cinco meses y ha tapizado la parte sur de la ciudad (distrito 10) con su propaganda, color rojo y una enorme M, logotipo oficial del ayuntamiento moreliano que encabeza el priísta Fausto Vallejo.

El PRD no se queda atrás, y sumó a la guerra de las panzas el embarazo de seis meses de Alma Bahena, quien contiende por el distrito ocho y en sus recorridos por mercados y colonias populares de la parte norte del estado se hace acompañar de niños y madres de familia.

El jet set

En cuanto a los hijos de empresarios, el PAN trae mano. Por tercera candidatura consecutiva –dos para diputado y una para alcalde– el ex presidente del Club de Leones Alfonso Martínez Alcázar busca asegurarse una curul por el distrito ocho. Él es el titular de la candidatura de la cual Iridia Salazar es la suplente, pero la campaña la lleva ella y él sólo se dedica a repartir volantes donde su rostro fue pulido por el photoshop, resaltando el iris azul de sus ojos y creándole una dentadura casi perfecta.

La panista Laura Suárez, esposa de Salvador López Orduña –ex diputado federal, dos veces presidente municipal de Morelia, otras tantas candidato a gobernador y actual director nacional de Fondo Nacional de Habitaciones Populares– tiene la obligación y el compromiso de no perder el distrito electoral del cual es originario Felipe Calderón.

Para ello la dos veces presidenta del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia ha recurrido hasta lo no permitido: carteles, trípticos, volantes, mantas y espectaculares han inundado el sur de la ciudad, lo que hace suponer a sus rivales que ha superado el tope de gastos de campaña, de más de 800 mil pesos por cada candidato.

El PRD también tiene su historia: el empresario hotelero Sergio Magaña no le va tan bien en la política como en sus negocios. Fue alcalde interino de Morelia, buscó en 2001 la candidatura a la gubernatura, primero por el PRI y después por el PAN y al final decidió sumarse a la campaña del entonces candidato del PRD Lázaro Cárdenas Batel y contendió por la alcaldía moreliana, pero perdió.

En las siguientes elecciones fue candidato a diputado, con el mismo resultado; sin embargo en esta ocasión su frustración –al contrario de las anteriores– provino del fuego amigo: Samuel Maldonado –primer alcalde del PRD en 1989–, impugnó su candidatura y él fue inscrito como candidato por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero las dirigencias nacional y estatal del PRD no lo reconocen y respaldan a Sergio Magaña, por lo cual el PRD tiene dos candidatos por el distrito 10 y ambos están en campaña.

La chiquillada no se queda atrás. La coalición Salvemos México –partidos del Trabajo y Convergencia– postuló en el distrito 10 a Hugo Barojas Reyes, recordado porque evidenció escándalos de corrupción en el Comité Directivo de la Federación Mexicana de Karate, al que perteneció, lo que le costó la beca a muchos de sus entrenados.

Nueva Alianza coló en sus candidaturas a casi todos los hijos de ex dirigentes y líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, particularmente en la lista de los candidatos de representación proporcional, en la cual figuran tanto Juan Manuel Macedo Negrete, ex dirigente de la sección 18, como su sucesor, Sarbelio Molina.