Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nombran a Antonio Caldera Martínez nuevo titular de Seguridad Pública de Zacatecas

Riña en la prisión de Fresnillo moviliza a unos 150 policías
Foto
La mañana de ayer ocurrió una riña en el Cereso de Fresnillo, que ocasionó la movilización de unos 150 policías estatales y ministeriales para restablecer el orden en el penalFoto Alfredo Valadez
Corresponsal y Notimex
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2009, p. 32

Fresnillo, Zac., 23 de mayo. La mañana de este sábado ocurrió una riña en la prisión de la ciudad de Fresnillo –70 kilómetros al noroeste de la capital– lo que obligó a movilizar unos 150 policías estatales y ministeriales para restablecer el orden en el penal, que alberga a más de 200 internos, la mayoría del fuero común.

Eran cerca de las 8 horas cuando en el área uno de dormitorios, los reos Isidro Nájar, Francisco López y Daniel Cristerna, se enfrascaron en una pelea a golpes y con palos, a la que se unieron otros, informó Fabiola Quiroz Zárate, directora del penal.

Personal de custodios aisló el área de conflicto mientras llegó a la penitenciaría un destacamento de policías estatales antimotines, quienes lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los rijosos.

Médicos del hospital regional de Fresnillo ingresaron al penal para atender a los tres reos lesionados. Un doctor, quien salió cerca de las 13:30 horas, confirmó a La Jornada que los atendidos tienen golpes, escoriaciones y heridas que sanan en menos de 15 días. Sólo uno tiene en la cabeza una herida de no más de dos centímetros y poco profunda.

Carlos Pinto Núñez, secretario del Gobierno del estado, y Antonio Caldera Martínez, recién nombrado encargado de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, acudieron a coordinar las tareas para restablecer el orden en este centro penitenciario, a una semana de la fuga de 53 reos del cártel del Golfo de la prisión de Cieneguillas.

Asimismo, la gobernadora Amalia García Medina anunció la designación de Antonio Caldera Martínez como nuevo encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, en sustitución de Alejandro Rojas Chalico, quien renunció ayer luego que un grupo armado rescatara a 53 reos del penal de Cieneguillas el 16 de mayo. Caldera Martínez, quien estaba a cargo de la Dirección de Tránsito estatal, tomará el mando de todas las corporaciones policiacas.

Patrullas apócrifas

La medianoche del viernes, en un terreno de la comunidad de Chichimequillas, a unos 30 kilómetros al oriente de la ciudad de Fresnillo, miembros del Ejército Mexicano localizaron seis estructuras de acero roll bar que, se presume, estaban montadas en las camionetas que fueron usadas como si fueran patrullas de la Policía Federal Preventiva, en la fuga de los reos de Cieneguillas, el 18 de mayo pasado.