Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El efecto negativo de la influenza se reflejará el segundo trimestre

Prevén expertos caída del PIB de hasta 6.2 por ciento para 2009
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2009, p. 28

El efecto negativo de la influenza se reflejará hasta el dato del segundo trimestre, donde la caída del producto interno bruto (PIB) sería similar o ligeramente más negativa a la del primer trimestre (menos 8.2 por ciento), consideraron expertos financieros, quienes estimaron que la contracción de la economía mexicana para todo 2009 será de hasta menos 6.2 por ciento.

Los especialistas del grupo financiero Ixe calcularon que la economía mexicana tendrá un impacto negativo por la emergencia epidemiológica de 0.69 por ciento, unos 69 mil millones de pesos, en su PIB para 2009.

Aseguraron que el efecto negativo del periodo de emergencia por influenza no está registrado en las cifras reportadas recientemente. Dicho efecto será notorio en los meses de abril y sobre, todo mayo.

Después de ese segundo trimestre, las caídas del tercer y cuarto trimestre serán más leves, completando un escenario de contracción económica mayor al 5 por ciento.

Por su parte, los analistas del grupo financiero Invex recordaron que el PIB se desplomó en el periodo enero-marzo de 2009. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía se contrajo 8.2 por ciento a tasa anual, deterioro mayor al que teníamos previsto antes de conocer el dato (menos 5.9 por ciento). La caída podría haber sido mucho mayor de no ser porque el primer trimestre de este año contó con más días laborables que el mismo periodo del año pasado (efecto estacional de la Semana Santa), explicaron.

Considerando cifras ajustadas por estacionalidad la información es alarmante. El PIB se contrajo 21.5 por ciento a tasa trimestral anualizada, cifra similar a la observada en el punto más grave de la crisis de 1994 y casi cuatro veces mayor a la caída que registró la economía de Estados Unidos en el mismo periodo (-6.1 por ciento).

Los expertos de Invex señalaron que la caída en el trimestre actual (abril-junio) podría ser mayor a la reportada para el primer trimestre debido a que la actividad se frenó durante algunos días ante la emergencia sanitaria que azotó al país. Nuestro pronóstico para el crecimiento del PIB en 2009 se ajusta de menos 5 a menos 6.1 por ciento.

Sin embargo, los expertos de Banamex ajustaron su pronostico de menos 5.2 a menos 6.2 por ciento, la caída del PIB para todo 2009, como consecuencia de la caída en la actividad productiva por el periodo de emergencia sanitaria y los efectos de la recesión global.