Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La recuperación de enfermos, viable con tratamiento, dice el INNN

Esclerosis múltiple, entre las 10 primeras causas de atención médica en el mundo
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 43

Descrita por primera vez en 1868, la esclerosis múltiple se encuentra actualmente entre las 10 principales causas de atención médica en los servicios de neurología, y aunque en los países con alta prevalencia es la principal causa de discapacidad en adultos jóvenes, con el tratamiento clínico multidisciplinario es posible que las personas conserven su autosuficiencia, aseguró José de Jesús Flores, médico adscrito a la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez.

Al conmemorarse el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el especialista comentó que la frecuencia de la enfermedad en México es baja, con 12 a 15 casos por 100 mil habitantes; es decir, existen unos 16 mil pacientes. En el caso de quienes son atendidos en el INNN, aseguró que de un universo de 600 individuos con una evolución de 25 a 30 años con esclerosis múltiple, sólo 15 por ciento está en silla de ruedas.

Resaltó la importancia de que las personas soliciten apoyo profesional ante cualquier síntoma que indique alguna alteración del sistema nervioso central, entre otros: debilidad y/o adormecimiento de extremidades, visión borrosa o doble, fatiga y pérdida de destreza en las manos.

Con frecuencia, dijo, estas manifestaciones pasan desapercibidas porque son leves y momentáneas. El problema es que esos episodios se repetirán en el futuro inmediato y cada vez con más intensidad, dejando secuelas en el sistema nervioso. Es común que los pacientes lleguen a los hospitales seis meses después de la aparición de los síntomas, indicó.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, en la que el sistema de defensas del mismo organismo destruye la vaina de mielina, sustancia que recubre y protege las células del sistema nervioso (neuronas).

Al no existir esta protección de las neuronas por la desmielinización, se afecta el mecanismo de comunicación entre el cerebro y la médula ósea, lo que ocasiona el daño de las funciones esenciales.

El neurólogo explicó que aunque se desconoce el origen, se sabe que algunas personas tienen una predisposición genética y se ha identificado que en este proceso está involucrado el gen HLADR1501. Además, participan factores ambientales.

Puntualizó que no existe un factor hereditario, aunque si un familiar directo (padre o madre) tienen el mal, existe una probabilidad de 3 a 5 por ciento de que los hijos lo desarrollen. En la población en general, sin antecedentes familiares, las posibilidades de tener el mal oscila de 0.1 a 0.2 por ciento.

Resaltó la importancia de contar con un diagnóstico oportuno mediante estudios clínicos que ayuden a descartar otros males con los que se puede confundir.

En conferencia de prensa organizada por el laboratorio farmacéutico Merck Serono, el especialista también explicó sobre las variedades de esclerosis múltiple y mencionó que 90 por ciento de los afectados padece el tipo conocido como recurrente, el cual se caracteriza por alternar periodos libres de síntomas con otros en los que se presentan las afectaciones de funciones esenciales como la vista, debilidad y adormecimiento de extremidades, entre otras.

Otras manifestaciones de la esclerosis múltiple a lo largo del tiempo son trastornos de la concentración, el juicio o la memoria, y la mayoría de los pacientes cursa con depresión.