Estados
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecimiento demográfico e inmigración, advierte el Congreso local

Sancionará el Código Penal de BCS turismo sexual, prostitución infantil y trata de personas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2009, p. 24

La Paz, BCS, 29 de mayo. Por unanimidad, el Congreso local reformó el Código Penal estatal a fin de tipificar y castigar turismo sexual, prostitución infantil y trata de personas, informó el diputado perredista Arturo de la Rosa Escalante.

Aclaró que actualmente no hay prostitución infantil en el estado, pero las reformas van encaminadas a no convertir la entidad en paraíso para ese delito que no contemplaba la legislación penal, pero que es factible que se cometa debido al crecimiento demográfico y la inmigración en los destinos turísticos locales.

Se sancionará con penas de nueve a 14 años de prisión y multas de 2 mil a 6 mil días de salario mínimo al que promueva, ofrezca, invite, publicite, facilite o gestione por cualquier medio, viajes al estado o desde su territorio, a fin de tener relaciones sexuales con menores, o con quien carezca de capacidad para comprender o resistir el hecho.

Se tipifica la misma sanción a quien por dinero, pago en especie o servicios tenga relaciones o actos erótico-sexuales con alguen menor de 18 años o con quien carezca de capacidad para comprender o resistir el hecho, aunque la corrupción sexual infantil ya figuraba en el actual artículo 214 del Código Penal estatal.

Sobre la trata de personas, las reformas fijan penas de 5 a 10 años de prisión y multa de 800 a mil 800 días de salario mínimo y de 6 a 14 años de prisión y multa de mil a 2 mil días de salario mínimo si la víctima es mayor o menor de 18 años, respectivamente.

Turismo sexual, prostitución infantil y trata de personas tendrán pena hasta 50 por ciento mayor si los delincuentes tienen parentesco o autoridad sobre la víctima, según el dictamen que aprobó el Congreso local, que calcula entre 16 mil y 20 mil niños mexicanos y centroamericanos los que son víctimas de tales delitos en la franja fronteriza y los destinos turísticos nacionales.

El documento estipula quecon datos de la Policía Federal Preventiva 90 por ciento de los niños en situación de calle han padecido abuso sexual, así como 80 por ciento de los menores de 10 a 14 años.