Estados
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las víctimas impermeabilizaban las bodegas de granos; posible reacción de gases

Explosión en una planta cervecera de Guadalajara; 2 muertos y un herido

Pedazos de concreto de los silos dañaron un auto, varios tráileres y establecimientos cercanos

Foto
Dos trabajadores murieron y uno resultó herido ayer, al ocurrir una explosión cuando aplicaban impermeabilizante en las bodegas de granos de la planta de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma en Guadalajara, JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2009, p. 28

Guadalajara, Jal., 1º de junio. Dos personas murieron y una resultó herida de gravedad por una explosión en los silos de la planta de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma en esta capital.

Al cierre de esta edición no se había emitido una versión oficial sobre las causas del estallido, que derribó la parte superior de uno de los graneros y dañó vehículos y negocios cercanos; sin embargo, bomberos de Guadalajara descartaron que se tratara de una falla en una caldera, como se creyó al principio.

Los fallecidos son Mario René Peralta Montes, de 62 años, y Juan José Sánchez Ramírez, de 28. El lesionado, quien fue llevado al hospital de la Cruz Roja en esta capital, es Leonel Jiménez Carranza, de 30 años.

Los tres son trabajadores de la empresa Imper-Pro y estaban impermeabilizando los silos, contratados por la empresa cervecera, que opera desde hace al menos 40 años en la avenida Lázaro Cárdenas número 975.

Además de los bomberos de Guadalajara, acudieron personal de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), así como policías municipales y estatales, en previsión de que ocurriera otro derrumbe o un incendio.

Especialistas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) iniciaron los peritajes, pero bomberos del municipio señalaron que el chapopote que los trabajadores colocaban sobre los silos debe aplicarse a temperaturas altas y desprende vapores, por lo que podría haber hecho reacción con los vapores que generan la malta y la cebada almacenados en las trojes industriales, de 50 metros de alto.

La parte superior del silo donde se realizaban los trabajos de impermeabilización se desgajó, y grandes trozos de concreto cayeron sobre un automóvil Jetta modelo 2005 propiedad de la empresa Construcción Industrial de Occidente, y en dos tráileres de la la Cervecería Cuauhtémoc. Un expendio de cerveza cercano también resultó dañado.

El sentido poniente-oriente de la avenida Lázaro Cárdenas, una de las más importantes de la zona metropolitana de Guadalajara, fue cerrada casi dos horas, para permitir las maniobras de bomberos y socorristas.