Estados
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su detención, una infamia, dice en carta

Morelos: ex titular de la SSP alega inocencia
Foto
En imagen de archivo, el ex secretario de Seguridad Pública de Morelos Luis Ángel Cabeza de Vaca, quien ayer negó, en una carta publicada en un diario local, haber protegido al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, como afirman autoridades federalesFoto Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2009, p. 29

Cuernavaca, Mor., 1º de junio. El ex secretario estatal de Seguridad Pública Luis Ángel Cabeza de Vaca, a quien la Subprocuraduría de Investigación Especializada de Delincuencia Organizada (SIEDO) acusa de vínculos con el narcotráfico, publicó en un diario local una carta abierta en la que negó haber protegido al crimen organizado a cambio de dinero. De igual manera, aseguró que su detención, realizada el 15 de mayo por elementos de la SIEDO, fue una infamia.

La esposa del ex funcionario, Mónica Rama, aparece como responsable de la publicación de la carta abierta, dirigida a los ciudadanos de Morelos y a los amigos de Cabeza de Vaca.

“Me dirijo a todos ustedes con la única intención de que por este conducto sepan que jamás traicioné la confianza que me brindó el gobernador del estado (Marco Antonio Adame Castillo) al darme la oportunidad de formar parte de su gabinete como secretario de Seguridad Pública, ni mucho menos traicioné a ninguno de ustedes que, como ciudadanos, confiaban en mi tarea diaria, en la protección de sus familias y en la del entorno donde cotidianamente crecen y se desarrollan nuestros hijos.

“Al igual que muchos de ustedes, soy padre de familia. Jamás realizaría un acto del cual mi esposa e hijos tuvieran que avergonzarse, ya que mi actuar siempre ha estado ceñido al irrestricto cumplimiento de la ley, y a los principios y valores que me fueron inculcados en el seno de mi hogar y dentro de la tradición militar de mi padre, de la cual me siento orgulloso.

“Sé que muchos de ustedes me pueden prejuzgar con motivo de todo aquello que se ha dicho en diversos medios de comunicación, pero tengan la certeza de que jamás he protegido a persona alguna relacionada con el crimen organizado, ni mucho menos he recibido beneficio alguno por parte de ellos.

Tengo en claro que hoy en día pesa una condena social sobre mi persona, pero tengan también por seguro que finalmente demostraré mi inocencia, ya que no pienso rendirme ante la infamia que se ha cometido en mi contra, dice la misiva, publicada en una plana entera del diario La Unión de Morelos.

En el escrito, Cabeza de Vaca afirma que entiende los procesos de investigación de la Procuraduría General de la República, y enfrentará la acusación que pesa sobre él, durante el tiempo que dure el arraigo. La intención no es que se apiaden o compadezcan de mí, es simplemente decirles que estoy en pie de lucha jurídica, para reivindicar mi nombre y el atropello del que he sido víctima, acotó.