Capital
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denunciarán al panista Orvañanos por recibir apoyo ilegal

Inicia IEDF campaña contra abstencionismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 36

Con una inversión de 13 millones de pesos, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) arrancó su campaña de difusión para que los capitalinos acudan a las urnas el próximo 5 de julio; para ello se recurrirá a internet, volanteo, pintas, desplegados en periódicos y en el transporte público, espots en radio y cine, entrega de utilitarios y eventos en espacios públicos.

Para las consejeras electorales Yolanda León y Beatriz Claudia Zavala esa campaña –que fue aprobada por el pleno del Consejo General del IEDF— ayudará a abatir el abstencionismo y contrarestar el llamado a anular el voto.

Ya en la sesión vespertina del pleno de este instituto se avaló que de las denuncias presentadas por varios partidos en contra del candidato del PAN a la Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, se envíe al IFE la parte que tiene que ver con su aparición en televisión y allá resuelvan, y que el IEDF decida sólo lo relativo el presunto rebase del tope de gastos de campaña.

En el contexto de las campañas, el candidato del PRD a delegado en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, adelantó que denunciará ante el IEDF a su oponente del PAN, Carlos Orvañanos, por haber rebasado el tope de campaña –de 468 mil pesos–, pues ha erogado entre 2 y 3 millones de pesos. También analizan presentar quejas en un tribunal civil y en la Secretaría de la Función Pública, pues de las grabaciones en las que el panista presume contar con el apoyo de Lorenzo Servitje y de secretarios federales, se derivan actos difamatorios contra Rubalcava, y actos de encubrimiento.

Al respecto, Orvañanos aseguró –en entrevista– que conoce varios empresarios interesados en colaborar y sumarse al proyecto de cambio que propone para esa demarcación, pero dijo que por respeto no los mencionaba. Rechazó tener el apoyo de Servitje, aunque resaltó que conoce a pequeños, medianos y grandes empresarios y todos se han sumado a la causa para hacer un cambio en Cuajimalpa.

En la Benito Juárez, Jorge Schiaffino, de PRI, se quejó de la falta de apoyo del CEN de su partido, pues prácticamente los han dejado olvidados, siendo que enfrentan en esta capital una elección de Estado

El candidato del Panal a la delegación Benito Juárez, Xiuh Guillermo Tenorio, presentó ante comités vecinales de 42 colonias su programa de reforma administrativa para la demarcación, y propuso crear un consejo consultivo ciudadano que, formado por expertos y representantes de la sociedad civil, se encargue, entre otras cosas, de aprobar a los titulares de Seguridad Pública y de Servicios Urbanos.

Mientras, el candidato de PVEM a diputado local, Rodrigo Melgar, advirtió que en la colonia Condesa puede repetirse una tragedia como la de la discoteca News Divine, pues las autoridades de la Cuauhtémoc permiten que casas habitación funcionen por las noches como bares y tabernas.