Capital
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imposible, recibir más presos: Ebrard

Desde hace un año el GDF pidió traslado de reos federales
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 37

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) lleva casi un año solicitando a la Secretaría de Gobernación el traslado de los reos de carácter federal y acelerar la construcción de reclusorios o, en su defecto, aprovechar las islas Marías u otros espacios que hay. Porque el DF no puede seguir siendo, como tradicionalmente ha sido, el centro de reclusión más importante del país de delincuentes del fuero federal, advirtió su titular, Marcelo Ebrard Casaubon.

Al puntualizar que no existe en el país ninguna prisión que tenga seis mil presos federales, nosotros los tenemos aquí, el mandatario capitalino rechazó que no se quiera acatar la ley, sino que se trata de una imposibilidad material. No caben, literalmente, no podemos recibir a estos individuos. Ya ni digo la clase de personas que nos llegan.

En el ámbito local, Ebrard Casaubon adelantó que con el propósito de crear de dos mil a tres mil nuevos espacios carcelarios se plantea la ampliación de varias de las concesiones que hay.

Al ser cuestionado sobre el oficio que el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila Pérez, envió el miércoles por la tarde a su homólogo federal, Fernando Gómez Mont, en el que le pide el traslado de los reclusos del fuero federal y le notifica que no se recibirán más, el Ejecutivo local recordó que desde antes de agosto de 2008 se ha solicitado esto.

Reconoció que el Gobierno del DF tiene un problema muy serio, ya que no cuenta con el espacio necesario para recibir a más reos del fuero federal.

Ebrard Casaubon señaló que la sugerencia al Gobierno federal es que acelere la construcción de los reclusorios de carácter federal.