Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elena Cepeda anunció la Feria de las Culturas Amigas de la Ciudad de México

Otorgan exención fiscal al pago de taquilla a todos los espectáculos de la capital
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 7

A partir de este jueves 4 de junio y lo que resta del año, todos los espectáculos de la ciudad de México quedarán exentos del impuesto que deben pagar por los ingresos en taquilla; asimismo se otorgaran créditos con bajos intereses a los productores teatrales, anunció Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura, del Gobierno del Distrito Federal (GDF). Los detalles, expresó la funcionaria, se podrán consultar en la página electrónica www.df.gob.mx

Tales medidas, dijo Cepeda, se tomaron para poder superar la crisis que afectó a la cultura, tras la contingencia sanitaria a causa del virus de influenza humana A/H1N1. Los créditos se inscriben dentro del programa de promoción de empresas culturales del gobierno capitalino, instituido hace dos años. Con el apoyo de Nacional Finaciera (Nafin) se podrán gestionar créditos especiales para la gente de cultura.

La funcionaria dio a conocer también los detalles sobre la Feria de las Culturas Amigas de la Ciudad de México, que se realizará del 6 al 14 de junio, sobre Paseo de la Reforma, en la que participarán alrededor de 50 países, que tiene como propósito difundir una mejor imagen de la ciudad, como destino cultural y turístico.

Como parte de esa campaña se han destinado 17 millones de pesos para promocionales en los medios de comunicación.

Cine, danza, teatro, música

Para la Feria de las Culturas Amigas se ubicará un escenario frente a la puerta de los Leones del bosque de Chapultepec y cuatro grandes carpas en torno a la glorieta de la Diana Cazadora, donde se realizarán ciclos de cine, danza, teatro, conciertos, exposiciones, conferencias y talleres. Dentro de esas actividades destacan los homenajes a Mario Benedetti y al Che Guevara, con lecturas y proyecciones de películas, así como una exposición fotográfica sobre Pablo Neruda.

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se pondrán en escena las obras Tom Pain y Teatro para pájaros, y se realizará el concierto de la Klezmerson Jazz Band. Por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, en los foros referidos se presentará El Carro de Comedias, con la obra Muerte accidental de un anarquista, y la compañía Línea de Sombra, con La marcha del gigante (Luca), marioneta de 13 metros de altura.

La inauguración oficial será a las 12 horas en el Ángel de la Independencia. A partir de las 13 horas, en la Puerta de los Leones, se presentarán Magos Herrera y La Sonora Dinamita, entre otros participantes. Más información en la página electrónica: www.cultura.df.gob.mx