Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un teniente jugó ruleta rusa en la cabeza del artista chileno

Exhuman los restos del cantautor Víctor Jara para someterlos a nueva autopsia
Foto
Un manifestante es arrestado después de subirse a un camión hidrante que la policía militarizada chilena utiliza para reprimir a multitudes. Estudiantes de secundaria salieron ayer a las calles de Santiago en solidaridad con sus profesores en huelga, que exigen un bono que les adeuda el gobiernoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 22

Santiago, 4 de junio. Los restos del artista Víctor Jara fueron exhumados hoy a fin de someterlos a una nueva autopsia en el Servicio Médico Legal, por orden del juez Juan Fuentes Belmar, a cargo del caso y como parte de una investigación para aclarar su asesinato, ocurrido poco después del golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet contra el presidente constitucional Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

La diligencia fue resuelta para contrastar la declaración del único procesado de la causa, el ex conscripto José Paredes Márquez, el que, de acuerdo con versiones judiciales, interrogado por el magistrado indicó que el primer disparo que recibió Jara fue en el cráneo a manos de un teniente del ejército conocido como Loco.

Esta aseveración se contradice con lo establecido por los peritajes de los funcionarios del Servicio Médico Legal en 1973, pues luego que fue encontrado el cuerpo tras el crimen en el antiguo Estadio Chile –donde fueron concentrados miles de detenidos– establecieron que los 44 tiros que recibió el artista se concentraron en el tórax y el abdomen.

El director nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, reconoció que el procedimiento será complejo por la antigüedad del fallecido y porque obviamente tiene una repercusión desde el punto de vista social y cultural pues es una figura conocida, a pesar de que la prensa de derecha solamente lo describe como un cantante popular.

Detalló que en la nueva autopsia, cuyas pericias de los restos se calcula durarían al menos unos tres meses, trabajará un equipo formado por médicos forense, tanatólogo, antropólogo, odontólogo forense, fotógrafo y eventualmente, si fuera necesario, por radiólogos y otros profesionales.

Hasta el Cementerio General, en avenida Recoleta, donde reposan los restos, llegó la viuda del cantautor de El derecho de vivir en paz, la inglesa Joan Turner, quien el pasado miércoles recibió la nacionalidad chilena junto con sus hijas Amanda y Manuela, en emotiva ceremonia encabezada por la presidenta Michelle Bachelet.

Al procesamiento del ex conscripto se suma el inminente arresto del autor del primer disparo mortal, a quien apodaban Loco. Se trata de un teniente que estuvo presente en el Estadio Chile el 15 de septiembre y que ultimó al artista jugando a la ruleta rusa.

En otro orden, estudiantes de secundaria efectuaron una protesta en el centro de Santiago en apoyo a sus profesores en huelga que reclaman un bono que se les adeuda, mientras un centenar de muchachos encapuchados se enfrentaron a la policía, refriega que terminó en una serie de destrozos y decenas de detenidos.