Política
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita a los magistrados eviten que violaciones como ésta queden impunes

Exige el PRI castigo ejemplar al PAN por uso proselitista de la figura presidencial

El IFE no fundamentó argumentos al desechar la queja contra el blanquiazul: Lerdo de Tejada

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2009, p. 7

En el recurso de revisión contra el uso de la figura presidencial en los promocionales del PAN, el PRI exigió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dicte medidas ejemplares por el uso de propaganda ilegal y evite que casos como éste queden impunes.

De lo contrario, advirtió el PRI, cualquier partido podrá disfrazar los actos de coacción del voto con maniobras ilegales, artimañas y mecanismos de simulación o atajos, burlando así el sentido de lo que se estableció en las normas jurídicas.

En el documento, dirigido a la sala superior del TEPJF, el PRI afirmó que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) se sale por la tangente y no funda ni motiva debidamente sus argumentos, con base en los cuales desechó un procedimiento contra el PAN.

El blanquiazul promueve el voto en su favor y relaciona la posible decisión de los electores como vía para ayudar al Presidente. Para el PRI esto es un fraude a la ley, porque se disfraza la inequidad y la parcialidad por parte del Ejecutivo federal: uso de la figura presidencial y los programas de combate a la inseguridad, siempre coaccionando el voto; conducta omisa del Presidente al no impedir que suceda, y sortear la prohibición de la norma.

En el texto, el PRI solicitó a los magistrados que analicen la denuncia con base en varios elementos, de los cuales este partido tiene la certeza de que en los mensajes de su opositor la convocatoria a ayudar al Presidente existe; además, agrega, se infunde temor en los electores al señalar que si no se apoya al Presidente los programas de combate a la inseguridad cesarán, y también se pretende burlar la ley o cometer fraude.

Por estas razones, el PRI solicitó al tribunal que imponga a la brevedad sanciones al PAN y evite que el jefe del Ejecutivo y su partido se presenten como un solo ente.

Los mensajes en referencia ya no se transmiten, pero el PAN empezó a difundir otros de contenido similar que, de acuerdo con el PRI, representan una clara coacción del voto y usan la figura presidencial como factor relevante del condicionamiento de los programas.

En los mensajes impugnados aparecían a cuadro, por ejemplo, el luchador Místico o la medallista de taekwondo Iridia Salazar, y decían: Voy a votar por el PAN para ayudar al Presidente.

Según el PRI, esa coacción es contraria no sólo a lo que estipulan la Constitución y el código electoral, sino que contraviene otras resoluciones del TEPJF, en el sentido de sancionar toda manipulación sobre los electores.

En el documento entregado al tribunal, vía la Secretaría Ejecutiva, el PRI afirmó que el Consejo General del IFE cometió una violación a la debida motivación y fundamentación, al determinar que la propaganda del PAN no encaja en la prohibición de coaccionar el voto o de la propaganda ilícita de los partidos.

Por eso el PRI acudió al máximo tribunal electoral del país (cuyas decisiones son definitivas e inapelables) para advertir que no puede permitirse, bajo ninguna circunstancia, que actos como los denunciados sigan ocurriendo sin que medie sanción alguna.

Argumentó que el IFE hace deducciones de manera irrelevante y divaga acerca de la litis realmente planteada, es decir, sólo analizó los programas de combate a la inseguridad, pero no el binomio partido-gobierno en el que se plantea el voto por el PAN para la ayuda al Presidente, lo cual establece el silogismo de coacción del voto, consideró el PRI.

Causa agravio a mi representado que, a pesar de haber quedado plenamente demostrada la existencia de los hechos denunciados y su contenido en clara coacción del voto, el Consejo General haya declarado infundada la queja interpuesta, señaló Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE.

Afirmó que el instituto no realizó un análisis exhaustivo al valorar el caso, es decir, atendió sólo parcialmente los elementos puestos a consideración por el PRI, sin vincularlos entre sí, especialmente el principio de libertad de los ciudadanos para votar por el partido de su preferencia.