Cultura
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Universidad Autónoma de Querétaro rindieron homenaje al poeta por sus 75 años

Gutiérrez Vega encaró los molinos de viento de la derecha para renovar la UAQ

Esa gesta se convirtió en piedra de escándalo en una sociedad conservadora, rememoró

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2009, p. 6

Querétaro, Qro., 5 de junio. El poeta Hugo Gutiérrez Vega fue homenajeado este jueves por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y los institutos Queretano de la Cultura y las Artes y el Municipal de la Cultura, por sus 75 años de vida.

El escritor se congratuló que los reconocimientos se los hayan entregado en el patio barroco de la ex preparatoria centro de la UAQ, que representa el símbolo de la renovación universitaria.

En entrevista, recordó que cuando fue rector de la máxima casa de estudios de Querétaro, en el periodo 1965-1967, le correspondió recuperar las instalaciones que actualmente se conoce como la ex preparatoria centro, pues en ese lugar se encontraban los colegios jesuitas de San Ignacio de Loyola y San Javier, administrados por la Iglesia católica de la entidad y que pertenecían a la UAQ.

La creación de una universidad moderna en una sociedad conservadora se convirtió en piedra de escándalo y tal vez nosotros exageramos un poquito, provocamos un poquito pero fue necesario hacerlo para que saliera de ahí una universidad moderna, expresó.

Como parte del homenaje, fue integrado la mañana del jueves un panel con varios escritores. La directora electa de la Facultad de Filosofía de la UAQ, Blanca Estela Gutiérrez destacó la trayectoria de Gutiérrez Vega.

Por su parte, Francisco Perrusquía subrayó la etapa del rectorado del poeta y señaló que la historia de Querétaro no se entiende sin un antes o un después del periodo en que el escritor fue rector de esta institución educativa.

Por la tarde en un segundo panel, Miguel Aguilar Carrillo, comparó a Hugo Gutiérrez Vega con Don Quijote de la Mancha, porque se enfrentó a los molinos de la derecha en la búsqueda de modernizar la UAQ.

El cronista de la ciudad de Querétaro, Roberto Servín Muñoz, destacó al Hugo Gutiérrez Vega orador y teatrero, al recordar que fue alumno de los talleres de oratoria que impartía el poeta y posteriormente participó en la creación del teatro Cómicos de la Legua que a 57 años de su creación todavía sigue funcionando.

Canonización de un poeta

El poeta, crítico y editor Juan Domingo Argüelles propuso canonizar a Gutiérrez Vega por dar a los ciudadanos las palabras para expresar el amor, la ausencia, el olvido y los benditos, por ser sencillo, y creer en la amistad que la entrega y la reparte.

Domingo Argüelles, planteó canonizar a Gutiérrez Vega por las mismas razones que él mismo expuso para hacer lo propio con el poeta chiapaneco, Jaime Sabines. Dijo que después de canonizar a Hugo Gutiérrez Vega tendrá que ser descanonizado para regresarlo al mundo terrenal donde se siente mejor que en el olimpo o en el cielo.

Gutiérrez Vega leyó varios poemas mientras los cohetes retumbaban y las campanas repicaban sin cesar tras una celebración religiosa en la iglesia ubicada a un costado del inmueble de la UAQ. Para mí esto es natural. porque como le decía Don Quijote a Sancho Panza con la Iglesia topamos Sancho, ahora estamos topando con la cohetería de la iglesia pero está bien, no hay ningún problema, expresó.

Modesto Cervantes de la Facultad de Filosofía, entregó a Gutiérrez Vega un reconocimiento por su participación desde hace 12 años en la cátedra de los diplomados que se imparten en esta escuela, así como de parte de la Facultad de Lenguas y Letras, luego de que el poeta fue el fundador del Instituto de Idiomas de la UAQ, que posteriormente se convertiría en la citada escuela.

De igual forma, los institutos Queretano de la Cultura y las Artes y el Municipal de la Cultura entregaron los respectivos reconocimientos, entre los que se encontraba una guirnalda de plata que a petición de Lucinda Ruiz, esposa del homenajeado, éste se la puso.

Con lágrimas, Lucinda Ruiz leyó un poema de Gabriela Mistral dedicado a Gutiérrez Vega titulado El ángel guardián, que decidió exponerlo ante los asistentes, pues el patio barroco de la ex preparatoria centro está rodeado de imágenes de ángeles.

Como parte del homenaje, algunos poemas del Gutiérrez Vega fueron dramatizados y se efectuó un concierto de jazz por ser la música preferida del poeta.