Cultura
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizarán el tercer festival de artes electrónicas
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2009, p. 7

El uso desobediente de la tecnología, es decir, orientada al arte será una de las reflexiones en el tercer Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Tránsito_MX 03, con el tema Autonomías del desacuerdo, que se efectuará en octubre como parte de los festejos por los 15 del Centro Nacional de las Artes (CNA).

Al respecto, el pasado 29 de marzo se anunció uno de los ejes del encuentro: la convocatoria internacional del Tercer Concurso de Artes Electrónicas y Video, que marca el inicio de la primera etapa del festival, cuyas propuestas se recibirán hasta el 19 de junio.

Esta vez el certamen comprende cinco categorías: Topografías residuales; Desplazamientos inusuales: el alcance de la imagen en movimiento; Territorios disidentes: emergencia tecnológica; Orden oculto: construcción viral de contenidos en red, y Premio a la producción nacional joven: ingenios latentes, cada una dotada de un premio de 50 mil pesos y las menciones honoríficas.

Según Karla Villegas, directora artística de ese foro bianual, las posibilidades inauguradas por los dos festivales anteriores (2005 y 2007) han dado lugar a que la presente propuesta de alguna manera tome atajos o sea ciertamente extensiva en aras de consolidar la plataforma en la que se muestran las prácticas artísticas vinculadas con la tecnología.

Aparte del concurso, los otros ejes son la muestra internacional y el simposio.

El subtítulo del festival es autonomías del desacuerdo –en sentido metafórico–, pues pretende poner a debate reflexiones sobre los usos de la tecnología, expresa Villegas, investigadora del Centro Multimedia, instancia organizadora.

También se pretende mostrar, explica, cómo tales usos provienen de sus contextos locales, regionales y cómo a partir de ellos se articulan diversas formas de entender y relacionarse con el mundo, que de alguna manera son depositadas en la manera que uno establece su propio discurso artístico frente a un aparato tecnológico”.

Como el festival está abierto a todo público, desde chavitos de 9 y 11 años en adelante, la idea es tratar de insertarnos con todos los autodidactas interesados en un uso distinto a lo que se oye de la tecnología orientada a fenómenos culturales. La historiadora del arte y filósofa anota que los chavos, por la vinculación tan inmediata que tienen con la tecnología y el uso de distintos dispositivos son un campo interesante.

Para mayor información se pueden consultar las páginas electrónicas http://transitiomx.net y http://cmm.cenart.gob.mx