Deportes
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El técnico Javier Aguirre admitió la imperiosa necesidad de ganar en el estadio Cuscatlán

México buscará recuperarse hoy en la eliminatoria ante El Salvador

El balance de 12 enfrentamientos oficiales entre ambas selecciones se inclina en favor del Tri con 10 victorias

Otros duelos serán Costa Rica-Trinidad y Tobago y Estados Unidos-Honduras

Foto
Aguirre, Blanco, Pardo y Castillo, con la mente fija en obtener el primer triunfo como visitantesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2009, p. a16

San Salvador, 5 de junio. Con el cosquilleo ante su segundo tiempo con la selección mexicana, Javier Aguirre, admitió la necesidad de sumar puntos fuera de casa, este sábado ante El Salvador, lo cual consideró la clave para clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010.

El Vasco sustituyó el pasado 3 de abril al sueco Sven-Goran Eriksson, después de los malos resultados que ponen en riesgo la clasificación del Tri. Es fundamental ganar porque no nos podemos rezagar más en el grupo, dijo el timonel.

Durante el reconocimiento a la cancha del Tri, decenas de aficionados ingresaron al estadio en cuanto se abrió la puerta, ante la poca seguridad para impedirlo.

En conferencia de prensa, el seleccionador comentó que es difícil para cualquier técnico conformar un equipo con muchas variantes en tan poco tiempo.

Creo que el que sea capaz de sumar fuera de casa estará más cerca. Esperemos que de las tres visitas que nos restan seamos capaces de sumar. Ahí estará la clave del éxito, indicó.

El timonel rechazó que las condiciones de la cancha sean utilizadas como factor de peso en el desempeño del Tri, porque si llueve y el campo no ayuda será para los dos equipos.

El representativo salvadoreño recibirá a México en el estadio Cuscatlán a las 19 horas locales, en un juego en el que el técnico tricolor enfrentará a su homólogo y compatriota Carlos de los Cobos.

Una derrota para la selección mexicana sería de graves consecuencias, ya que podría caer hasta el sótano de la clasificación con una combinación de resultados, además de que el golpe anímico podría ser letal.

Por su parte, el conjunto azul y blanco vive lo que podría ser su última oportunidad de mantener esperanzas, ya que necesita de una victoria porque de otra manera se estaría despidiendo de asistir a la próxima Copa del Mundo, luego de que sólo suma dos unidades.

La rivalidad de este país con México ha sido histórica, y se intensificó más con De los Cobos como estratega. Sin embargo, las estadísticas señalan que existe un marcado dominio del Tri.

Ambas selecciones se han enfretado 12 ocasiones en duelos oficiales, con 10 victorias para México, por sólo dos de El Salvador. Además, los recientes tres encuentros de eliminatoria han sido favorables para el Tricolor, por marcadores de 5-0, 1-0 en San Salvador, y 3-1.

Un factor que será importante en las aspiraciones del conjunto centroamericano es el apoyo de la gente, la cual siempre ha dejado sentir su animadversión hacia México, y que sin duda hará todo lo posible, ya sea limpio o no, para perjudicar a los visitantes.

Para este encuentro, el Tri no podrá contar con el defensa Rafael Márquez, debido a una lesión, ni con Carlos Salcido y Vela, ambos por suspensión.

Trascendió que México alineará con Óscar Pérez, Ricardo Osorio, Aarón Galindo, Francisco Javier Rodríguez, Óscar Rojas, Fernando Arce, Pável Pardo, Gerardo Torrado, Andrés Guardado, Nery Castillo y Guillermo Franco o Cuauhtémoc Blanco.

En otros duelos, Costa Rica visitará a Trinidad y Tobago con el objetivo de llegar a 12 puntos y continuar como líder, mientras Estados Unidos recibirá a Honduras en el estadio Soldier Field.

Luego de tres jornadas de 10 programadas, los ticos encabezan la eliminatoria, con nueve unidades, seguidos de Estados Unidos (siete) –ambos tienen un partido más jugado—, Honduras (cuatro) y México (tres). El Salvador y Trinidad y Tobago tienen dos puntos cada uno.