Deportes
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Volvió a sorprender y dejó fuera a González

Soderling enfrentará a Federer en la final del Roland Garros

El dos del mundo busca el primer título francés

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2009, p. a18

París, 5 de junio. El sueco Robin Soderling, número 25 del mundo, se confirmó como gran sorpresa del torneo Roland Garros al derrotar al chileno Fernando González, sembrado 12, e hizo historia al acceder a su primera final de un torneo de Grand Slam, la cual jugará frente al segundo favorito, el suizo Roger Federer, quien busca el título de un torneo grande que falta en su vitrina.

En tres horas con 28 minutos Federer, segunda raqueta del orbe, se deshizo del argentino Juan Martín del Potro (cinco) y terminó el encuentro con parciales de 3-6, 7-6 (7-2), 2-6, 6-1 y 6-4.

El helvético mantuvo su línea de sufrimiento para avanzar a su cuarta final consecutiva en el Abierto de Francia, con la idea de que esta vez pueda levantar el trofeo, luego de caer ante el número uno del mundo (Rafael Nadal) en las tres ocasiones anteriores.

Del Potro, quien protagonizó un excelente torneo, mostró porqué es el mejor tenista de Latinoamérica, al poner en aprietos al suizo, arrebatarle dos sets y llevarlo a un desempate.

Roger enfrentará en la final a Soderling, quien echó a Nadal en octavos de final y en la antesala a Fernández por 6-3, 7-5, 5-7, 4-6 y 6-4, tras recuperarse de una desventaja de 4-1 en el set final.

Fue un increíble partido, jugué bien en los dos primeros sets, dijo el sorprendente sueco, quien se emocionó cuando se mencionó la presencia en las tribunas de su compatriota Bjorn Borg, seis veces campeón del torneo.

Foto
Federer consuela a del Potro tras eliminarlo del torneo francésFoto Reuters

Ahora viene el partido más difícil de todos, dijo tras ratificó que está jugando el torneo de su vida.

Soderling es el primer sueco en la final del torneo parisino desde que su entrenador, Magnus Norman, cayó en 2000 ante el brasileño Gustavo Kuerten.

He perdido varias veces contra Federer (nueve) y es muy difícil ganarle, pero uno no llega a la final de un Grand Slam por casualidad, por lo que es el partido que quiero ganar. Me siento muy preparado, afirmó Soderling.

Federer tendrá dos objetivos importantes: conquistar por primera vez en su carrera el Roland Garros y alcanzar al mítico estadunidense Pete Sampras, como el ganador de más Grand Slam (14).

En tanto, Anabel Medina y Virginia Ruano humillaron 6-1 y 6-1 a la bielorrusa Victoria Azarenka y a la rusa Elena Vesnina, en la final de dobles femeninos, y lograron para España su segundo título consecutivo.

Este sábado la rusa Dinara Safina buscará su primer Grand Slam frente a su compatriota Svetlana Kuznetsova. Safina, número uno del mundo, jugará su tercera final grande, luego de perder en 2008 en París ante la serbia Ana Ivanovic y este año en Australia ante la estadunidense Serena Williams.