Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese sufragio carecerá de consecuencias jurídicas o políticas, advierte Valdés Zurita

Sugieren consejeros del IFE a tv y radio no alentar el voto en blanco

Piden a concesionarios que valoren el impacto de esa opción en emisiones de alto rating

Foto
Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE; Roberto Gil Zuarth, representante del PAN, y Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del instituto, durante la sesión extraordinaria de ayerFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2009, p. 3

Ante el aumento de voces en favor del voto blanco o nulo, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que tales mensajes se encuadran en el derecho de libertad de expresión de los ciudadanos, aunque advirtió que ese tipo de sufragio no tendrá ninguna consecuencia jurídica o política.

En tanto, consejeros electorales realizan un discreto cabildeo con directivos de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para pedirles que valoren el impacto de estos mensajes, especialmente los difundidos en noticiarios con altos niveles de audiencia, ya que en los últimos días comentaristas y conductores se han sumado al llamado para anular el voto.

Las acciones y encuentros con algunos concesionarios o sus representantes han sido discretos y extraoficiales, de acuerdo con fuentes consultadas.

En principio, porque los consejeros admiten que las opciones promovidas por ciudadanos se encuadran en la libertad de expresión, pero también se han limitado a encuentros informales, porque existe división entre los integrantes del Consejo General del IFE respecto de la estrategia y reacción inmediata que debe tener este organismo para atajar la campaña del voto nulo.

Formalmente, el IFE se limitará a organizar un foro, dos semanas antes de la jornada electoral del 5 de julio, para que los grupos y analistas discutan escenarios como el abstencionismo o las campañas para anular el voto.

Este lunes el IFE proyectará, durante las Jornadas de Información y Análisis sobre el Ejercicio del Voto, un video en el que aparecen los presidentes de los partidos instando a la ciudadanía a votar.

El objetivo de esa actividad, se precisa en la convocatoria, es que el IFE transmita a la opinión pública la imagen de actor fundamental en la promoción del voto logrando convocar y coordinar a otros actores sociales y políticos en ese esfuerzo.

Ese día se presentará también la campaña Sí Voto 2009, por el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.

En tanto, la pretendida difusión de otros mensajes tres días antes de la jornada electoral, con la participación de los líderes partidistas, continúa como otro punto de discusión en el IFE, porque alguno de los dirigentes son, a la vez, candidatos.

El consejero presidente dijo que es un asunto opinable las motivaciones de quienes promueven la nulidad de los votos, en particular acerca del fracaso de las campañas del IFE.

Y justo para escuchar y difundir esas opiniones y todos podamos normarnos un criterio es que vamos a organizar un evento en que las personas que tienen presencia social y política expresen libremente sus opiniones, dijo.

El IFE –agregó– tiene entre sus atribuciones el fortalecimiento del sistema de partidos.

En tanto, el consejero Baños aclaró que no existe ninguna posibilidad de contabilizar o separar los votos en blanco porque las boletas sólo tienen espacio para candidatos no registrados.

Si el ciudadano vota en blanco, el sufragio se anula en automático. [...] El llamado voto en blanco es un contrasentido del sistema democrático en nuestro país, expresó.

El IFE no es el único responsable de propiciar la participación ciudadana; ésta depende de dos factores: la eficiencia del IFE para este fin (en educación cívica, por distrito electoral), pero también son responsables de la participación ciudadana los partidos políticos, mediante sus candidatos y ofertas, aseveró.