Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Xcaret, celebra con personajes el Día Mundial del Medio Ambiente

El cambio climático costará al país 60 mmdd: Calderón

Según estudio, México pagará mucho más que otras naciones por el daño ecológico

Reducir emisiones de bióxido de carbono, compromiso oficial

Foto
La contaminación de ríos, otro problema pendiente de resolver en el mundo. En la imagen, un niño de Indonesia juega junto a un montón de basuraFoto Reuters
Enviadas
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2009, p. 28

Solidaridad, QR, 5 de junio. El cambio climático costará a México 60 mil millones de dólares, seis puntos del producto interno bruto (PIB) –cifra muy superior a las estimaciones de pérdidas mundiales–, anunció el presidente Felipe Calderón al celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

En el ecoparque privado Xcaret, el mandatario se comprometió a reducir la emisión anual de 50 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2), a partir de ahora y como fecha tope 2012, como parte del Programa Especial de Cambio Climático que se publicará próximamente.

Asimismo, anunció la creación de cinco nuevas áreas protegidas en México: la reserva del tiburón ballena, en Quintana Roo; el sistema arrecifal lobos, en Veracruz; la porción ventilas hidrotermales, en el Mar de Cortés, así como las reservas en Ocampo, Coahuila, y en los médanos de Samalayuca, en Chihuahua.

Entre los asistentes al festejo estaban –en primera fila– el cantante Emmanuel y el grupo Maná, que fue elogiado por Calderón porque su canción Dónde diablos jugarán ha abierto una enorme conciencia ecológica en México.

También asistieron empresarios, como Carlos Slim, y representantes de organizaciones como Pronatura y el Fondo Mundial por la Naturaleza, que debieron esperar casi una hora al mandatario por un retraso en su agenda.

Sin embargo, estuvieron ausentes grupos locales que han protestado por los impactos ambientales dejados por el desarrollo turístico en la región.

Ante sus invitados, Calderón pareció responder a las críticas formuladas por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, al programa de reforestación del gobierno federal, al señalar que su objetivo no es plantar numéricamente árboles, sino recuperar hectáreas, que ya suman 700 mil en lo que va de esta administración.

De igual forma, presumió que se ha logrado reducir en 80 por ciento la deforestación en la zona de la mariposa Monarca, que llegó a tener una extensión de sólo 57 hectáreas.

El mandatario aprovechó también para revelar los datos de un informe elaborado por las secretarías de Hacienda y Medio Ambiente, y la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual indica que el cambio climático costará seis puntos del PIB, una cifra muy conservadora, según reconoció.

Foto
El empresario Carlos Slim y el presidente Felipe Calderón durante la ceremonia en Quintana Roo por el Día Mundial del Medio AmbienteFoto Ap

Datos del Informe Stern, en el que se inspiró el de México, señalan que a escala mundial el calentamiento global ocasiona pérdidas anuales de uno por ciento del PIB, que equivale a 100 mil millones de dólares.

El empresario Carlos Slim coincidió con la postura gubermental de hacer más rentable la conservación y el uso sustentable de estos recursos naturales, porque muchas veces su destrucción se hace por necesidades económicas.

En tanto, el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, expresó preocupación porque no se ha logrado conjuntar a 190 naciones para afrontar unidos el cambio climático.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, explicó que la conclusión principal de este estudio es que los costos de una acción oportuna, eficaz y global para mitigar sus efectos son menores a los graves daños económicos que se derivarían de la falta de acción.

Por eso invitó a las empresas mexicanas a establecer estrategias de negocios armónicas con la preservación y mejoramiento del medio ambiente.

Disneylandia de la naturaleza

Paradójicamente, el gobierno federal eligió como marco de la celebración internacional este ecoparque, manejado por el Grupo Xcaret, que tiene al menos una decena de investigaciones por presuntas irregularidades en materia ambiental, confirmó el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada. Todo el grupo está en inspección, precisó en breve entrevista.

Para ingresar a Xcaret, un adulto debe pagar 932 pesos y un niño 466. Es un ecoparque privado, “un Disneylandia de la naturaleza”, dijo María Elena Sánchez, de la organización Teyeliz, una de las pocas que tuvieron acceso a la celebración.

Afuera, Greenpeace realizó una protesta en la que intentó desplegar mantas con mensajes dirigidos a los políticos asistentes a la celebración, pero fueron desalojados por elementos de seguridad del lugar.

Calderón, quien viajó en el avión presidencial acompañado por sus hijos Luis Felipe y Juan Pablo, y se encontró aquí con su esposa, Margarita Zavala, después comió en privado con empresarios, inauguró un hotel y durmió en Cozumel para continuar mañana su gira por esta entidad.