Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de la UNAM analizarán demanda; se prevé inicio de pláticas en una semana

Ambulantes en Filosofía y Letras piden diálogo para regularizar actividades
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2009, p. 29

Comerciantes ambulantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitaron a las autoridades de la institución iniciar un diálogo, a fin de regularizar sus actividades y no perder su forma de subsistencia. Directivos universitarios dijeron que la petición se analizará, por lo que la próxima semana se iniciarían las negociaciones al respecto.

Los funcionarios agregaron que la dirección de la facultad habrá de realizar una consulta entre la comunidad para que ésta defina qué productos son necesarios, pues no se puede vender cualquier cosa.

Sin incidentes graves, ayer continuó el operativo especial que la casa de estudios aplica luego del asesinato de un presunto narcomenudista el pasado martes en el campus, intentando impedir que vendedores ambulantes que carecen de permisos expedidos por Patrimonio Universitario se coloquen en los pasillos exteriores de Filosofía y Letras.

Se informó que estas acciones continuarán hoy y la próxima semana.

Como lo anunció un día antes, el Colectivo de Comerciantes de los Pasillos Exteriores de la facultad, de manera simbólica, se colocó en los espacios que cotidianamente ocupaba para manifestar rechazo a las medidas de rectoría. Los vendedores sólo pusieron en el piso algunas lonas sin mercancías y recabaron más de 2 mil firmas de apoyo.

Además, se deslindaron de cualquier actividad violenta que se pudiera suscitar e insistieron en que su finalidad es una negociación pacífica.

Mientras, los primeros que llegaron a la zona fueron los jóvenes que forman parte de los colectivos que ocupan el auditorio Che Guevara. Poco después de las 8 horas, sin atender las indicaciones del área jurídica y del Patronato, colocaron sus mercancías en el pasillo cercano al recinto pues “con estas acciones no se acaba con el narcomenudeo”, dijeron.

A diferencia del resto de los vendedores, los jóvenes colocaron en ese sitio unos 10 puestos de libros, discos, artesanías, agua de sabor, tortas y golosinas. Cuando los representantes de las autoridades universitarias se acercaron para informarles que la venta estaba prohibida porque no cumplían con la normativa al respecto, algunos cuestionaron: ¿Es un delito vender libros?

Este papelito (la notificación) a nosotros no nos dice nada. La directora y los consejeros técnicos no nos representan, señalaron. También colgaron varios carteles y mantas en los que se pronunciaron en favor de la autogestión y contra el Patronato Universitario, e insistieron en que no permitirán que las autoridades recuperen el auditorio.

Aunque invitaron al resto de los comerciantes a poner sus mercancías y venderlas, estos hicieron caso omiso y continuaron con su protesta pacífica.

Los comerciantes organizados abordaron a la directora de Patrimonio Universitario, María Ascensión Morales, y a otros funcionarios para entregarles un documento en el que se deslindaron del presunto narcomenudista asesinado en Ciudad Universitaria el martes pasado y manifestaron su rechazo a que se les impida vender sus mercancías.

Estamos dispuestos a negociar con las autoridades competentes nuevas reglas, por lo que solicitamos atención para reunirnos y hacerles entrega de nuestro proyecto cultural-comercial, de un padrón de comerciantes, así como nuestro compromiso para regularizar actividades y cooperar en materia de higiene, seguridad, protección civil y otras.

En respuesta, la directora de Filosofía y Letras, Gloria Villegas, les entregó un documento en el que asegura que se reunió con la titular de Patimonio, para solicitarle que reciba y analice sus solicitudes a la brevedad posible, y he recibido una respuesta favorable, dijo.